UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL
APRENDIZAJE
Psicología
educativa
Elaborado
por:
Dr.
Manuel Coronado, PhD.
10
de marzo 2020
Sobre la utilización de las
tecnologías de la información en el aprendizaje, e intentando dar respuesta a la
pregunta que indica: ¿Qué considera sobre estos planteamientos?
Autores como Fadraga (1999), indica que al hablar de nuevas
tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite,
al CD-ROM, y a los hipertextos donde su materia prima es la información, y dice además, que se consideran nuevas
tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que
permiten el acceso a redes, ya que los avances tecnológicos han dado a la
computadora un protagonismo como instrumento pedagógico que permite el acceso a grandes cantidades de
información.
Por su parte, Díaz, (2016), señala que la sociedad actual, la sociedad llamada de
la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que estos
se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que se han de
poder incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Así mismo, las instituciones de formación
superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes
actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Sigue indicando, que contra lo que se
está acostumbrado a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios
de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y
distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la
disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.
Al respecto, por nuestra parte,
entendemos que se hace conveniente mencionar que está documentado en
investigaciones muy antiguas, que el descubrimiento de nuevas tecnologías ha
provocado reacciones en los
conservadores o mejor dicho en los que
se resisten a esas tecnologías, tal es
el caso de los escribas de Italia, en el
siglo (16)), quienes realizaron una protesta reclamando que ellos
perderían su trabajo con la
introducción y uso de la imprenta para
la transcripción masiva de los documentos que ellos llevaban
siglos haciendo.
Sin embargo, no se conocen informes
de investigaciones que señalen que, el uso del lapicero, la tiza, la
mascota-cuaderno, el pisaron, la butaca en todas sus modalidades, sean en modo
alguno, una amenaza para el desarrollo de la docencia, menos aún, para el
desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, así como tampoco lo es
para el hombre en sociedad y, por el contrario, estas tecnologías son concebidas
como parte principal para desarrollar los procesos educativos en todas sus expresiones.
Así mismo, el sostener que las TIC
constituyen la enseñanza-aprendizaje en sí, sería una muestra de desconocimiento
de lo que son ellas, puesto que realmente son herramientas, medios, o vehículos
para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir, las TIC
no enseñan, ellas, ciertamente son medios y recursos para enseñar y aprender.
En consecuencia, la clave debe ser que los docentes aprovechemos de manera
idónea las tecnologías existentes para mejorar, maximizar o innovar los
trabajos académicos que desarrollamos, de manera especial, los procesos de
enseñanza aprendizaje.
¿Contribuyen al aprendizaje o
distraen?
Alvarez, (2017), expresa que las tecnologías de la información y la comunicación han
provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o
menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos.
Tal es el caso, que las empresas privadas han experimentado un enorme
desarrollo gracias a las nuevas tecnologías, ya que les ha supuesto una mejora de la productividad. Del mismo modo han tenido que invertir importantes
cantidades para mantenerse al día y no quedarse descolgados. También el sector
público por su parte ha sufrido grandes cambios a causa de estos avances:
sanidad, entidades públicas, etc.
De manera particular, en campo de la educación, las Tics están teniendo
una gran repercusión, y adaptarse a estas
nuevas tecnologías es un proceso que se está llevando a cabo lentamente, pero
que está permitiendo a muchos docentes mejorar la calidad de la enseñanza.
Partiendo de esto, y según nuestra
experiencia, son muchos los usos que se le puede dar a las Tics para trabajar
en el aula de clases, y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo
que efectivamente contribuyen al aprendizaje, por ejemplo, con las estas
tecnologías, permiten a los docentes que creen contenidos en línea, actualizados y
acordes a los intereses de cada momento y de cada alumno, siendo estos
totalmente adaptables a cada
grupo o a cada alumno en particular.
Las Tics están ayudando a mejorar la interacción del alumno con las clases, pasando de tener un rol pasivo a
uno mucho más dinámico, activo y responsable. Pero no sólo está cambiando el
medio con el que se imparten las enseñanzas, también se están viendo
modificados los procedimientos y métodos para impartir clases. Ya es
normal ver que tanto los profesores como los estudiantes en las salas de clases
desarrollando sus intervenciones con m el auxilio del ordenador, del data show,
y el smartphone.
De la misma manera se desarrollan nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje
como el aula invertida, la gamificación o el aprendizaje basado
en proyectos, entre otros. También la gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al
ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y sirve
para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar
acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en
los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.
Tal es caso de la contribución que hacen las Tics en la enseñanza
aprendizaje, que se ha convertido en una opción casi obligatoria, el que las
instituciones educativas cuenten con una plataforma virtual, donde los alumnos,
profesores y padre, tutores o familia en general puedan interactuar en la
celebración de las jornadas académicas, los estudiantes, y la información y
observación los padres y familiares con calidad y/o apoderados para ello.
Por igual, y no podía quedarse atrás, lo relativo a la evaluación, pues las
Tics ofrecen a los docentes la realización de las pruebas, tanto mediante
plataformas virtuales, como también mediante diversas otras herramientas, tanto
en tiempo real, como por envíos para posterior recepción de retroalimentación o
feed back sobre los aspectos que no han sido trabajados de manera correcta.
Acerca de si
las Tics distraen a los alumnos y
profesores durante los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre ese tenor,
pienso que ese es un punto que debe ser atendido por el profesor en las aulas y
por los familiares del alumno, en la casa, lo mismo que los supervisores, en
las escuelas, ya que en todas las relaciones se dan y existen
distractores, los cuales, de alguna manera, siendo administrados de la
mejor manera, permiten que los proceso se
den más animada y activamente.
Lo cierto es que las Tics, por su
novedoso mecanismo, y las constantes modificaciones e innovaciones, de alguna
manera, pueden resultar una distracción para los participantes de los procesos
educativos, y es posible que esa pregunta se dé por la distracción que provocan
las redes sociales, los juegos, la música, las películas, el amplio menú que
ofrece Youtube, y las interminables bases de datos y buscadores.
Son mochos los posibles distractores
de los que los estudiantes y profesores pueden ser objeto, los cuales, además
de los ya mencionados, pueden caer los usuarios de las Tics, entre ellos se pueden
mencionar los siguientes: niveles de adicción, y su
consecuencia, la pérdida de tiempo, el aislamiento, información obscena, el
ciberbullying o acoso a través de las redes, etc.
En definitiva, entendemos que esas
amenazas o posibles distractores, se debe enfrentar de la manera sabia, con
estrategias, tanto tecnológicas como no tecnológicas para impedir su entrada al
proceso.
¿Nos podrías compartir otras
opiniones a favor o en contra?
Las Tics, gracias a su interminable oferta, puede proporcionar motivación al estudiante, puesto que este desarrolla sus
procesos educativos con el auxilio de ellas, y se observa que está trabajando,
que está construyendo, es decir, está aprendiendo y transformándose.
De la
misma manera, las Tics, inducen al estudiante a trabajar en equipo y
colaboración, lo cual se hace con el uso de herramientas, tales como wiki,
correos, video conferencias, foros, chats,
blogs, pot cat, canales de Youtube, etc.
Por igual, las Tics han demostrado que ayudan a los participantes a
desarrollar su creatividad, ya que le permite usar herramientas como diapositivas
de power point, la creación de vídeos, mosaicos de fotos, y animaciones en
sentido general, todo esto deja como consecuencia la elevación de la cultura
del alumno y del profesor, así como también su destreza lexical y su capacidad
comunicativa.
Referencias
Es una buena ayuda su trabajo progesor para el mañana y tanto para nuestro examen final
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