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miércoles, 11 de marzo de 2020

LA RECOMPENSA POR APRENDER.



LA RECOMPENSA POR APRENDER
Psicología de la educación
Elaborado por:
Dr. Manuel Coronado, PhD.
6 de marzo del 2020.


¿Se debería recompensar a los estudiantes por aprender?, conforme el texto de psicología educativa de Ania Woolfolk y diversos documentos que pudimos analizar, hacemos la siguiente reflexión:

Lo primero es recordar que el conductismo, también conocido como coductivismo, es definido según cada autor, al respecto (Schunk, 2012) señala: “El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales.” (P.72).
En ese sentido, existen corrientes que postulan que las recompensas hacen que algunos estudiantes con un desempeño por debajo del promedio, hagan mayor esfuerzo por aprender, así mismo, también se ha establecido, que la intención de alguno de esos estudiantes en el fondo, no es aprender per se, sino que desean ser recompensados o reconocidos por la comunidad, (por el maestro, por los compañeros, la familia, etc.).
El anterior planteamiento, conduce a entender que para un estudiante aprender debería recibir alguna motivación. Lo que entonces condiciona el aprendizaje, lo que, a decir verdad, según la experiencia, siempre para aprender, debe existir precedentemente, una motivación. Por consiguiente, lo interesante debe ser el tipo de motivación que reciba o tenga el estudiante para aprender. 

Siendo así, se debe entender que para que el estudiante se motive para aprender debe intervenir una motivación intrínseca o una motivación extrínseca. Para (Gonzalez, 2020) la “motivación extrínseca proviene del exterior de la actividad que realice la persona, (estudiante), lo que para este caso son las recompensas externas recibidas por lograr el objetivo (pueden ser el dinero o el reconocimiento, etc.)” (P.1).
Hasta acá, se está ante la confirmación de los planteamientos de la teoría conductista, con el agravante, que esta situación, permanecerá, tanto como dure la motivación, externa-extrínseca, según el enfoque psicológico jurídico de quien suscribe. Entonces, habrá aprendizaje, en tanto exista la motivación.

En cambio, y en apoyo al conductismo, pero desde una perspectiva cognitiva y hasta humanística si se quiere, entendemos que con la aplicación o intervención de la motivación intrínseca, la cual es el motor interno que genera deseos a la persona, al estudiante, para que este aprenda, ya sea por curiosidad, por interés, por ambición de triunfar, por enfoque personal, por fe, por deseo de superación para crecer y transformar su vida, o simplemente, por responsabilidad, éste lograra aprender, y ese aprendizaje, diferente al anterior, será duradero y el mismo se alimentara continuamente por la propia mente del estudiante, lo que significa, por su pensamiento de grandeza, por su autodeterminación.

En conclusión, el aprendizaje que se logra bajo la situación descrita en párrafo anterior, no necesita recompensas, ya que viene de los adentros del estudiante, lo que está conteste con razonamientos tan antiguos como los realizados por tripitaca buda: “Con nuestros pensamientos hacemos el mundo” o por igual, lo dicho por el padre de la teoría de la duda, Renato Descartes: “Pienso, luego existo”.
Lo que conduce a entender que la clave es que el maestro, el docente, el profesor, el guía, aplique las motivaciones más idóneas para que el estudiante se empodere de los saberes que el facilitador debe transmitir, pero siempre centrado en producir la motivación para aprender en el interior del estudiante y no en el exterior y con el auxilio de aperos y bienes materiales que no le fortalecen el espíritu, sino que lo deshumaniza.

Referencias

 


Gonzalez, S. M. (2020). La guia femenina. (Sanz Maria Gonzalez) Recuperado el 1ero de Marzo de 2020, de https://laguiafemenina.com/psicologia/tipos-motivacion
Schunk, D. H. (2012). Teorias del Aprendizaje. Una perspectiva educativa (Sexta edicion ed.). Mexico: Pearson. Obtenido de www.FreeLibros.me





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