RESUMEN CAPITULO 12
Psicología educativa
Anita Woolfolk
CREACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Compilado por:
Manuel Coronado.
La
necesidad de organización
Desafíos
que impone el manejo del salón de clases.
Por
naturaleza, las aulas son multidimensionales, están llenas de actividades
simultáneas, tienen un ritmo rápido e inmediato, son lugares públicos
impredecibles, y se ven afectadas por la historia de los actos de los
estudiantes y los profesores. Diariamente estos últimos deben hacer malabares
con dichos elementos.
Las
actividades productivas del salón de clases requieren de la cooperación de los
estudiantes. Mantener la colaboración de los alumnos difiere en relación con
los grupos de edades; los más pequeños están aprendiendo a “ir a la escuela” y
necesitan aprender los procedimientos académicos generales. Los estudiantes
mayores requieren aprender cuestiones específicas para trabajar en materias
diferentes.
El
trabajo con los adolescentes requiere que los maestros entiendan la influencia
que tienen los grupos de pares de esa edad.
¿Cuáles
son las metas de un buen manejo del salón de clases?
Las
metas del manejo eficaz en el aula consisten en aumentar el tiempo de
aprendizaje; mejorar la calidad del tiempo empleado al mantener a los
estudiantes participando de forma activa; asegurarse de que las estructuras de
participación sean claras y directas y estén señaladas con consistencia; y en
fomentar el autocontrol y la responsabilidad por parte de los alumnos.
Manejo
del aula
Técnicas
utilizadas para mantener un ambiente sano de aprendizaje, relativamente libre
de problemas de conducta.
Tiempo
asignado
Periodo
destinado al aprendizaje.
Tiempo
comprometido o tiempo dedicado a la tarea
Periodo
que se dedica de manera activa a aprender la tarea.
Tiempo
de aprendizaje académico
Momento
en que los estudiantes realmente tienen éxito en la tarea de aprender.
Estructuras
de participación
Reglas
que definen cómo participar en diferentes actividades.
Autocontrol
Manejo de la propia conducta y aceptación de
la responsabilidad por los propios actos.
Creación
de un ambiente positivo de aprendizaje (pp. 421–431)
Establezca
la diferencia entre reglas y procedimientos.
Las
reglas implican lo que se debe hacer y lo no se debe hacer dentro del salón de
clases.
Por lo
general, se establecen por escrito y se colocan en un lugar visible. Los
procedimientos cubren tareas administrativas, el movimiento de los alumnos, las
labores de limpieza, las rutinas para las lecciones, la interacción entre
estudiantes y profesores, así como la interacción entre los alumnos.
Las
reglas podrían establecerse en términos de derechos, en tanto que los
estudiantes se beneficiarían al participar en su diseño.
Es
necesario determinar las consecuencias por el cumplimiento o la infracción de
las reglas y los procedimientos, de manera que el profesor y los alumnos sepan
qué sucederá.
Establezca
la diferencia entre el arreglo de espacios de territorios personales y de áreas
de interés.
Hay
dos tipos básicos de organización espacial, la territorial (la disposición
tradicional del salón de clases) y la funcional (la división del espacio en
áreas de interés o de trabajo). A menudo, la clave suele ser la flexibilidad.
El
acceso a los materiales, la conveniencia, la privacidad (cuando sea necesaria),
la facilidad de supervisión y la capacidad para reevaluar los planes son
factores importantes cuando el maestro decide el arreglo físico.
¿Qué
problemas de manejo plantean las computadoras en el salón de clases?
Cuando
el salón de clases cuenta con computadoras, es especialmente importante tener
procedimientos claros.
No
importa si los profesores tienen una o varias computadoras, o un salón lleno de
ellas, deben pensar detenidamente lo que los alumnos necesitan saber, deben
enseñar los procedimientos y dar instrucciones por escrito y fáciles de seguir
para tareas comunes.
Estudiantes
o padres voluntarios podrían entrenarse como expertos de apoyo. Distintas
estructuras de roles podrían facilitar el manejo de las computadoras.
Compare
la primera semana escolar en el salón de clases de profesores eficaces e
ineficaces.
Los
educadores eficaces dedican los primeros días de clases a enseñar un conjunto
de reglas y procedimientos funcionales y de fácil comprensión, mediante gran
cantidad de explicaciones, ejemplos y práctica.
Los
estudiantes se ocupan en actividades organizadas y divertidas, y aprenden a
trabajar de manera cooperativa en el grupo.
Los
profesores eficaces se caracterizan por respuestas rápidas, firmes, claras y
consistentes ante la infracción de las reglas; planean cuidadosamente con
anterioridad para evitar cualquier tarea de último minuto que pudiera alejarlos
de sus alumnos.
Estos
maestros primero resuelven las situaciones que presionan a los niños.
En
contraste, en el caso de los profesores ineficaces, los procedimientos para
realizar las tareas de rutina varían de un día a otro y nunca se enseñan o
practican. Los estudiantes hablan entre sí porque no tienen nada productivo qué
hacer.
Los
profesores ineficaces abandonan el salón con frecuencia, dedican mucho tiempo a
revisar papeles o a ayudar a un solo estudiante, no hacen planes para manejar
los problemas comunes como las interrupciones o los alumnos que llegan tarde.
Procedimientos
o rutinas
Pasos establecidos para realizar una
actividad.
Reglas
Aseveraciones
que especifican las conductas esperadas y las prohibidas, lo que se debe hacer
y lo que no.
Consecuencias
naturales o lógicas
En vez
de usar el castigo, pedir a los estudiantes que repitan el trabajo, reparen el
daño o que, de alguna forma, enfrenten las consecuencias que surgen
naturalmente de sus actos.
Zona
de acción
Área del salón de clases donde se lleva a cabo
la mayor parte de la interacción.
Mantener
un buen ambiente para el aprendizaje (pp. 431–434)
¿De
qué manera los profesores fomentan el compromiso?
En
general, conforme se incrementa la supervisión del maestro, también aumenta el
tiempo de participación de los estudiantes.
Cuando
la tarea ofrece indicios continuos al estudiante en relación con lo que debe
hacer a continuación, el compromiso es mayor.
Las
actividades con pasos claros suelen ser más absorbentes, ya que uno de los
pasos conduce de manera natural al siguiente.
Otros
aspectos que también fomentan el compromiso son: establecer de manera clara y específica los
requisitos para el trabajo, brindar los materiales necesarios y supervisar las
actividades.
Explique
los factores que, de acuerdo con Kounin, evitan los conflictos de disciplina en
el aula.
Para
crear un ambiente positivo y evitar problemas, los profesores deben tomar en
cuenta las diferencias individuales, fomentar la motivación de los estudiantes
y reforzar la conducta positiva.
Según
Kounin, los maestros que tienen éxito en prevenir los conflictos son hábiles en
cuatro áreas: “estar en todo”, supervisión simultánea de actividades,
concentración en el grupo y control del avance. Cuando es necesario imponer
sanciones, los profesores deberían hacerlo de forma tranquila y en privado.
Además
de aplicar las ideas de Kounin, los profesores podrían evitar problemas al
establecer una comunidad de interés en el salón de clases y enseñar a los
estudiantes a emplear habilidades sociales y habilidades de autocontrol
emocional.
¿De
qué manera los profesores ayudan a los estudiantes a establecer vinculaciones
con la escuela?
Para
empezar a establecer vinculaciones, los profesores deben dejar en claro sus expectativas
sobre el trabajo académico y la conducta de sus alumnos. El respeto por las
necesidades y los derechos de los estudiantes debe ser fundamental en los
procedimientos de la clase.
Los
alumnos saben que sus profesores se interesan por ellos cuando tratan de dar
clases interesantes, de ser justos y honestos con ellos, de asegurarse de que
entienden los materiales y de contar con estrategias para manejar las
preocupaciones y los problemas de los estudiantes.
Estar
en todo
Según
Kounin, estar consciente de todo lo que sucede en un salón de clases.
Supervisión
simultánea de actividades
Supervisión
de varias actividades al mismo tiempo.
Concentración
en el grupo
La
capacidad de mantener interesados en las actividades a tantos estudiantes como
sea posible.
Control
del avance
Lograr
que las lecciones y el grupo avancen a un ritmo adecuado (y flexible), con
transiciones suaves y con variedad.
Manejo
de los problemas de disciplina (pp.434–440)
Describa
siete niveles de intervención para la mala conducta.
El
maestro primero establece contacto visual con el estudiante o utiliza otras
señales no verbales; luego, prueba indicios verbales como incluir el nombre del
estudiante en la lección.
Después,
el profesor averigua si el transgresor está consciente de los efectos negativos
de sus actos, le recuerda el procedimiento y le pide que lo realice de la
manera correcta. Si esto no funciona, el profesor solicita al estudiante que
enuncie la regla o el procedimiento correctos y que lo siga, y luego le dice de
manera clara, firme y no hostil, que cese la mala conducta.
Si
esto también falla, podría darle opciones: interrumpir la conducta o reunirse
en privado para determinar las consecuencias.
¿Qué
podrían hacer los profesores para manejar la intimidación, las burlas y el
hostigamiento cibernético?
Con
frecuencia los profesores subestiman la cantidad de conflictos y hostigamiento
entre pares que existe en las escuelas. El hostigamiento implica un desequilibrio
de poder entre los estudiantes y los intentos repetidos por hacer daño; éste
podría ocurrir en diversos contextos, incluyendo aquellos en los que los
estudiantes no se relacionan personalmente en la escuela.
Los
profesores podrían considerar el hostigamiento como una forma de violencia y
utilizar estrategias para evitarlo de la misma forma que utilizan estrategias
para evitar los actos violentos.
Por
ejemplo, para prevenir el hostigamiento se puede desarrollar una comunidad
respetuosa en el aula, hablar sobre los conflictos y ofrecer canales para que
los estudiantes reporten los ataques de que son víctimas. Los alumnos también
podrían beneficiarse de la mediación entre pares.
¿Cuáles
son algunos de los desafíos en los salones de clase de secundaria?
Los
profesores que trabajan en las escuelas secundarias deberían estar preparados
para manejar a alumnos que no terminan el trabajo escolar, que infringen la
misma regla de forma repetida o que desafían abiertamente a los profesores.
Estos alumnos también podrían estar experimentando presiones nuevas y
poderosas.
Como
resultado, los estudiantes se beneficiarían si los profesores ofrecen
oportunidades o indican recursos para que busquen ayuda y apoyo.
Los
profesores también podrían encontrar una asesoría útil con consejeros o padres.
Violencia
en las escuelas (pp. 440–442)
¿Qué
se podría hacer para evitar la violencia en las escuelas?
En
realidad, la violencia está disminuyendo en las escuelas, aunque incidentes
como los tiroteos atraen la atención de los medios de comunicación.
Los
jóvenes de entre 12 y 24 años de edad son las víctimas más comunes de violencia
no letal en la sociedad estadounidense, y muchos de esos ataques ocurren dentro
de la escuela. Una forma de evitar la violencia consiste en crear aulas
respetuosas y compasivas.
Es
especialmente importante respetar la herencia cultural de los alumnos y, al
mismo tiempo, mantener altas expectativas de aprendizaje.
La
mediación de los pares es una buena posibilidad para evitar la violencia en las
escuelas.
La
mediación de los pares sigue los siguientes pasos:
1.
definir el conflicto de manera conjunta,
2.
intercambiar posturas e intereses,
3.invertir
las perspectivas,
4.crear
al menos tres acuerdos que permitan una ganancia mutua,
5.alcanzar
un acuerdo integrado.
La
necesidad de comunicación (pp. 443–446)
¿Qué
quiere decir “escucha empática”?
La
comunicación entre el profesor y los alumnos resulta esencial cuando surgen
conflictos. Todas las interacciones entre los individuos, incluso las que son
silenciosas o las de indiferencia, comunican algo.
La
escucha empática y activa sería una respuesta útil cuando los estudiantes
ocasionan problemas a los maestros.
Éstos
deben reflejar a los estudiantes lo que le escucharon decir, lo cual no es la
mera repetición de palabras, sino que supone captar las emociones, las
intenciones y el significado que están detrás de ellas.
Establezca
la diferencia entre los estilos de respuesta pasivo, hostil y asertivo.
El estilo pasivo adopta varias formas.
En vez
de decir a los estudiantes directamente qué hacer, el profesor tan sólo hace
comentarios sobre la conducta, pide a los alumnos que piensen en las acciones
adecuadas, o los amenaza, pero nunca cumple con la sanción. Los profesores con
un estilo de respuesta hostil pueden hacer afirmaciones “en segunda persona” que
condenan al alumno sin aclararle lo que debe hacer.
Un
estilo asertivo comunica a los estudiantes un gran interés por ellos y por el
proceso de aprendizaje como para permitir que continúe la conducta inapropiada.
Los maestros asertivos establecen con claridad lo que esperan.
Regla
del parafraseo
Acuerdo
mediante el cual los receptores deben resumir con precisión lo que dijo el
emisor, antes de que se les permita responder.
Escucha
empática
Acción
de captar la intención y las emociones que están detrás de lo que otra persona
dice, para luego reflejarlas mediante el parafraseo.
Mensaje
“en primera persona”
Afirmación
clara y no acusatoria de la forma en que algo afecta al sujeto en cuestión.
Disciplina
asertiva
Estilo
de respuesta claro, firme y sin hostilidad.
Manejo
culturalmente sensible
Estrategia
que implica tomar en cuenta significados y estilos culturales al desarrollar
planes de manejo del aula y al responder a los estudiantes.
Exigentes
cordiales
Profesores
efectivos con los estudiantes afro estadounidenses, que muestran altas
expectativas y un gran interés por sus alumnos, y que trabajan para crear
ambientes en la escuela y en el salón de clases en los que los estudiantes se
sientan seguros, aceptados y respetados.
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