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sábado, 21 de marzo de 2020

RESUMEN CAPITULO 12 Psicología educativa, ANITA WOOLFOLK.


RESUMEN  CAPITULO 12
Psicología educativa
Anita Woolfolk
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Compilado por:
Manuel Coronado.

La necesidad de organización
Desafíos que impone el manejo del salón de clases.
Por naturaleza, las aulas son multidimensionales, están llenas de actividades simultáneas, tienen un ritmo rápido e inmediato, son lugares públicos impredecibles, y se ven afectadas por la historia de los actos de los estudiantes y los profesores. Diariamente estos últimos deben hacer malabares con dichos elementos.
Las actividades productivas del salón de clases requieren de la cooperación de los estudiantes. Mantener la colaboración de los alumnos difiere en relación con los grupos de edades; los más pequeños están aprendiendo a “ir a la escuela” y necesitan aprender los procedimientos académicos generales. Los estudiantes mayores requieren aprender cuestiones específicas para trabajar en materias diferentes.
El trabajo con los adolescentes requiere que los maestros entiendan la influencia que tienen los grupos de pares de esa edad.
¿Cuáles son las metas de un buen manejo del salón de clases?
Las metas del manejo eficaz en el aula consisten en aumentar el tiempo de aprendizaje; mejorar la calidad del tiempo empleado al mantener a los estudiantes participando de forma activa; asegurarse de que las estructuras de participación sean claras y directas y estén señaladas con consistencia; y en fomentar el autocontrol y la responsabilidad por parte de los alumnos.
Manejo del aula
Técnicas utilizadas para mantener un ambiente sano de aprendizaje, relativamente libre de problemas de conducta.

Tiempo asignado
Periodo destinado al aprendizaje.
Tiempo comprometido o tiempo dedicado a la tarea
Periodo que se dedica de manera activa a aprender la tarea.
Tiempo de aprendizaje académico
Momento en que los estudiantes realmente tienen éxito en la tarea de aprender.
Estructuras de participación
Reglas que definen cómo participar en diferentes actividades.
Autocontrol
 Manejo de la propia conducta y aceptación de la responsabilidad por los propios actos.
Creación de un ambiente positivo de aprendizaje (pp. 421–431)
Establezca la diferencia entre reglas y procedimientos.
Las reglas implican lo que se debe hacer y lo no se debe hacer dentro del salón de clases.
Por lo general, se establecen por escrito y se colocan en un lugar visible. Los procedimientos cubren tareas administrativas, el movimiento de los alumnos, las labores de limpieza, las rutinas para las lecciones, la interacción entre estudiantes y profesores, así como la interacción entre los alumnos.
Las reglas podrían establecerse en términos de derechos, en tanto que los estudiantes se beneficiarían al participar en su diseño.
Es necesario determinar las consecuencias por el cumplimiento o la infracción de las reglas y los procedimientos, de manera que el profesor y los alumnos sepan qué sucederá.
Establezca la diferencia entre el arreglo de espacios de territorios personales y de áreas de interés.
Hay dos tipos básicos de organización espacial, la territorial (la disposición tradicional del salón de clases) y la funcional (la división del espacio en áreas de interés o de trabajo). A menudo, la clave suele ser la flexibilidad.
El acceso a los materiales, la conveniencia, la privacidad (cuando sea necesaria), la facilidad de supervisión y la capacidad para reevaluar los planes son factores importantes cuando el maestro decide el arreglo físico.
¿Qué problemas de manejo plantean las computadoras en el salón de clases?
Cuando el salón de clases cuenta con computadoras, es especialmente importante tener procedimientos claros.
No importa si los profesores tienen una o varias computadoras, o un salón lleno de ellas, deben pensar detenidamente lo que los alumnos necesitan saber, deben enseñar los procedimientos y dar instrucciones por escrito y fáciles de seguir para tareas comunes.
Estudiantes o padres voluntarios podrían entrenarse como expertos de apoyo. Distintas estructuras de roles podrían facilitar el manejo de las computadoras.

Compare la primera semana escolar en el salón de clases de profesores eficaces e ineficaces.
Los educadores eficaces dedican los primeros días de clases a enseñar un conjunto de reglas y procedimientos funcionales y de fácil comprensión, mediante gran cantidad de explicaciones, ejemplos y práctica.
Los estudiantes se ocupan en actividades organizadas y divertidas, y aprenden a trabajar de manera cooperativa en el grupo.
Los profesores eficaces se caracterizan por respuestas rápidas, firmes, claras y consistentes ante la infracción de las reglas; planean cuidadosamente con anterioridad para evitar cualquier tarea de último minuto que pudiera alejarlos de sus alumnos.
Estos maestros primero resuelven las situaciones que presionan a los niños.
En contraste, en el caso de los profesores ineficaces, los procedimientos para realizar las tareas de rutina varían de un día a otro y nunca se enseñan o practican. Los estudiantes hablan entre sí porque no tienen nada productivo qué hacer.
Los profesores ineficaces abandonan el salón con frecuencia, dedican mucho tiempo a revisar papeles o a ayudar a un solo estudiante, no hacen planes para manejar los problemas comunes como las interrupciones o los alumnos que llegan tarde.
Procedimientos o rutinas
 Pasos establecidos para realizar una actividad.
Reglas
Aseveraciones que especifican las conductas esperadas y las prohibidas, lo que se debe hacer y lo que no.
Consecuencias naturales o lógicas
En vez de usar el castigo, pedir a los estudiantes que repitan el trabajo, reparen el daño o que, de alguna forma, enfrenten las consecuencias que surgen naturalmente de sus actos.
Zona de acción
 Área del salón de clases donde se lleva a cabo la mayor parte de la interacción.

Mantener un buen ambiente para el aprendizaje (pp. 431–434)
¿De qué manera los profesores fomentan el compromiso?
En general, conforme se incrementa la supervisión del maestro, también aumenta el tiempo de participación de los estudiantes.
Cuando la tarea ofrece indicios continuos al estudiante en relación con lo que debe hacer a continuación, el compromiso es mayor.
Las actividades con pasos claros suelen ser más absorbentes, ya que uno de los pasos conduce de manera natural al siguiente.
Otros aspectos que también fomentan el compromiso son:  establecer de manera clara y específica los requisitos para el trabajo, brindar los materiales necesarios y supervisar las actividades.
Explique los factores que, de acuerdo con Kounin, evitan los conflictos de disciplina en el aula.
Para crear un ambiente positivo y evitar problemas, los profesores deben tomar en cuenta las diferencias individuales, fomentar la motivación de los estudiantes y reforzar la conducta positiva.
Según Kounin, los maestros que tienen éxito en prevenir los conflictos son hábiles en cuatro áreas: “estar en todo”, supervisión simultánea de actividades, concentración en el grupo y control del avance. Cuando es necesario imponer sanciones, los profesores deberían hacerlo de forma tranquila y en privado.
Además de aplicar las ideas de Kounin, los profesores podrían evitar problemas al establecer una comunidad de interés en el salón de clases y enseñar a los estudiantes a emplear habilidades sociales y habilidades de autocontrol emocional.

¿De qué manera los profesores ayudan a los estudiantes a establecer vinculaciones con la escuela?
Para empezar a establecer vinculaciones, los profesores deben dejar en claro sus expectativas sobre el trabajo académico y la conducta de sus alumnos. El respeto por las necesidades y los derechos de los estudiantes debe ser fundamental en los procedimientos de la clase.
Los alumnos saben que sus profesores se interesan por ellos cuando tratan de dar clases interesantes, de ser justos y honestos con ellos, de asegurarse de que entienden los materiales y de contar con estrategias para manejar las preocupaciones y los problemas de los estudiantes.
Estar en todo
Según Kounin, estar consciente de todo lo que sucede en un salón de clases.
Supervisión simultánea de actividades
Supervisión de varias actividades al mismo tiempo.
Concentración en el grupo
La capacidad de mantener interesados en las actividades a tantos estudiantes como sea posible.
Control del avance
Lograr que las lecciones y el grupo avancen a un ritmo adecuado (y flexible), con transiciones suaves y con variedad.

Manejo de los problemas de disciplina (pp.434–440)
Describa siete niveles de intervención para la mala conducta.
El maestro primero establece contacto visual con el estudiante o utiliza otras señales no verbales; luego, prueba indicios verbales como incluir el nombre del estudiante en la lección.
Después, el profesor averigua si el transgresor está consciente de los efectos negativos de sus actos, le recuerda el procedimiento y le pide que lo realice de la manera correcta. Si esto no funciona, el profesor solicita al estudiante que enuncie la regla o el procedimiento correctos y que lo siga, y luego le dice de manera clara, firme y no hostil, que cese la mala conducta.
Si esto también falla, podría darle opciones: interrumpir la conducta o reunirse en privado para determinar las consecuencias.
¿Qué podrían hacer los profesores para manejar la intimidación, las burlas y el hostigamiento cibernético?
Con frecuencia los profesores subestiman la cantidad de conflictos y hostigamiento entre pares que existe en las escuelas. El hostigamiento implica un desequilibrio de poder entre los estudiantes y los intentos repetidos por hacer daño; éste podría ocurrir en diversos contextos, incluyendo aquellos en los que los estudiantes no se relacionan personalmente en la escuela.
Los profesores podrían considerar el hostigamiento como una forma de violencia y utilizar estrategias para evitarlo de la misma forma que utilizan estrategias para evitar los actos violentos.
Por ejemplo, para prevenir el hostigamiento se puede desarrollar una comunidad respetuosa en el aula, hablar sobre los conflictos y ofrecer canales para que los estudiantes reporten los ataques de que son víctimas. Los alumnos también podrían beneficiarse de la mediación entre pares.
¿Cuáles son algunos de los desafíos en los salones de clase de secundaria?
Los profesores que trabajan en las escuelas secundarias deberían estar preparados para manejar a alumnos que no terminan el trabajo escolar, que infringen la misma regla de forma repetida o que desafían abiertamente a los profesores. Estos alumnos también podrían estar experimentando presiones nuevas y poderosas.
Como resultado, los estudiantes se beneficiarían si los profesores ofrecen oportunidades o indican recursos para que busquen ayuda y apoyo.
Los profesores también podrían encontrar una asesoría útil con consejeros o padres.
Violencia en las escuelas (pp. 440–442)
¿Qué se podría hacer para evitar la violencia en las escuelas?
En realidad, la violencia está disminuyendo en las escuelas, aunque incidentes como los tiroteos atraen la atención de los medios de comunicación.
Los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad son las víctimas más comunes de violencia no letal en la sociedad estadounidense, y muchos de esos ataques ocurren dentro de la escuela. Una forma de evitar la violencia consiste en crear aulas respetuosas y compasivas.
Es especialmente importante respetar la herencia cultural de los alumnos y, al mismo tiempo, mantener altas expectativas de aprendizaje.
La mediación de los pares es una buena posibilidad para evitar la violencia en las escuelas.
La mediación de los pares sigue los siguientes pasos:
1. definir el conflicto de manera conjunta,
2. intercambiar posturas e intereses,
3.invertir las perspectivas,
4.crear al menos tres acuerdos que permitan una ganancia mutua,
5.alcanzar un acuerdo integrado.
La necesidad de comunicación (pp. 443–446)
¿Qué quiere decir “escucha empática”?
La comunicación entre el profesor y los alumnos resulta esencial cuando surgen conflictos. Todas las interacciones entre los individuos, incluso las que son silenciosas o las de indiferencia, comunican algo.
La escucha empática y activa sería una respuesta útil cuando los estudiantes ocasionan problemas a los maestros.
Éstos deben reflejar a los estudiantes lo que le escucharon decir, lo cual no es la mera repetición de palabras, sino que supone captar las emociones, las intenciones y el significado que están detrás de ellas.
Establezca la diferencia entre los estilos de respuesta pasivo, hostil y asertivo.
 El estilo pasivo adopta varias formas.
En vez de decir a los estudiantes directamente qué hacer, el profesor tan sólo hace comentarios sobre la conducta, pide a los alumnos que piensen en las acciones adecuadas, o los amenaza, pero nunca cumple con la sanción. Los profesores con un estilo de respuesta hostil pueden hacer afirmaciones “en segunda persona” que condenan al alumno sin aclararle lo que debe hacer.
Un estilo asertivo comunica a los estudiantes un gran interés por ellos y por el proceso de aprendizaje como para permitir que continúe la conducta inapropiada. Los maestros asertivos establecen con claridad lo que esperan.
Regla del parafraseo
Acuerdo mediante el cual los receptores deben resumir con precisión lo que dijo el emisor, antes de que se les permita responder.
Escucha empática
Acción de captar la intención y las emociones que están detrás de lo que otra persona dice, para luego reflejarlas mediante el parafraseo.
Mensaje “en primera persona”
Afirmación clara y no acusatoria de la forma en que algo afecta al sujeto en cuestión.
Disciplina asertiva
Estilo de respuesta claro, firme y sin hostilidad.
Manejo culturalmente sensible
Estrategia que implica tomar en cuenta significados y estilos culturales al desarrollar planes de manejo del aula y al responder a los estudiantes.
Exigentes cordiales
Profesores efectivos con los estudiantes afro estadounidenses, que muestran altas expectativas y un gran interés por sus alumnos, y que trabajan para crear ambientes en la escuela y en el salón de clases en los que los estudiantes se sientan seguros, aceptados y respetados.


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