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sábado, 21 de marzo de 2020

Aportes pedagógicos de Johan Heinrich Pestalozzi para la innovación educativa en el aula.


Aportes pedagógicos de Johan Heinrich Pestalozzi para la innovación educativa en el  aula.


 (Ensayo)
Por: 
Dr. Manuel Coronado.
20-3-2020


Introducción
Mas abajo se presenta un breve análisis-ensayo sobe los aportes pedagógicos para la innovación educativa en el aula que hiciere profesor suizo, Johann Heinrich Pestalozzi. El documento hace una explicación sucinta de sus orígenes, el fundamento en que se centra para el desarrollo de su pensamiento pedagógico, y el modelo que propone. El objetivo del trabajo es analizar la contribución que hace el autor a la práctica efectiva de los aprendizajes en el aula.
Sus orígenes
Nacido en Zúrich-Suiza el doce de enero de mil setecientos cuarenta y seis. Fue un influyente pedagogo y educador que creía que las soluciones a las contradicciones y la pobreza en la sociedad se podían enfrentar con una buena educación.
Su pensamiento pedagógico se desarrolla en el marco de un movimiento cultural e intelectual desarrollado en el siglo dieciocho, principalmente en Europa, conocido como la ilustración, cuya finalidad era demostrar que la razón y el conocimiento humano combatían la ignorancia y con ello se puede conseguir un mundo mejor, esto inspiró movimientos sociales, como la revolución francesa.
Pensamiento pedagógico
En mil novecientos setenta y cinco, en Suiza, comienza a desarrollar su pensamiento pedagógico, y es cuando decide cambiar al mundo literario y sigue las ideas de la ilustración y se inspira en Rousseau, y en mil setecientos ochenta y uno publica la obra titulada Leonardo y Gertrudis
Más tarde, gesta su teoría educativa, la cual denomina, la ilustración, poniéndola en práctica en la institución de su propiedad llamada, Colegio para la formación de educadores. Para el año mil ochocientos éste publica la obra, el método de Pestalozzi, donde da a conocer al público los ideales y principios que aplica para la formación de los docentes.
Así mismo en mil ochocientos uno publica el libro titulado, como gertrudis enseña sus hijos, donde resalta la función de las madres en la educación de los hijos. Mas tarde, en mil ochocientos tres públicos, el abc e la intuición y en mil ochocientos cinco, crea el instituto para la educación en el régimen internado para la preparación del magisterio. Donde este aplicada los principios pestalozzianos que defendían el espíritu renovador de la educación, atrayendo alumnos de diferentes países
Planteamientos e ideales
Pestalozzi sostenía que la educación debía realizarse conforme la ley de la armonía con la naturaleza. De este principio se desprende la necesidad de la libertad en la educación del niño; justificando con este, que es necesario que el niño aprenda de manera libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo el ambiente que le rodea.
Señala que la educación del niño debe iniciar con la observación de las experiencias, del interés y de actividades educativas; De Jean J. Rousseau, adopta la idea que expresa, que no se debe enseñar nada que los niños no pudiesen ver, y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino que desarrollara las fuerzas de su inteligencia.
Expresa que se debe enseñar de forma gradual, de acuerdo a la evolución del niño y la persona en general. Sostiene que se debe tomar en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
Estaba convencido de que por medio del dibujo se ejercitaba la escritura del niño. Así mismo, planteaba que, para la enseñanza del lenguaje, se debe aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase, lo que llamo el método analítico.
De la misma manera, demostró que por medio del ejercicio de la lectura y la escritura se afianzaban los conocimientos del lenguaje, y resalto el valor que tienen los ejercicios corporales combinados con los cantos para lograr el desenvolvimiento del niño en sus primeros años con su madre y con su familia.
Principios pedagógicos de Pestalozzi
a) El principio de la naturalidad: 
Este principio expresa que la educación solo se puede dar de acuerdo a una ley, y ella es “la ley de armonía con la naturaleza”. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño.
b) El principio de la educación elemental: 
Este principio quiere decir que la enseñanza del niño debe ser por medio de las experiencias, intereses y actividades educativas, y no se debe enseñar nada que los alumnos no puedan ver, y que la finalidad principal de la enseñanza es desarrollar la fuerza de la inteligencia; También incluye la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una formación integral.
Su modelo pedagógico y la educación
Pestalozzi insistía de manera férrea en que, el propósito de la educación es responder a la preparación del hombre que la sociedad requiere. También indica que la teoría psicológica que explique el aprendizaje, la formación de interés y la personalidad, debe estar acompañada de una teoría antropológica que perciba al hombre como un ser cultural, y de no ser así, la teoría pedagógica seria ineficaz.
Por consiguiente, en su modelo pedagógico, a la hora de tomar una posición determinada ante la necesidad de la preparación del currículo, insistía en que se debe delimitar sus aspectos más esenciales, lo que significa los propósitos, los contenidos, sus secuencias, y brindar los instrumentos o mediadores necesarios para que estos puedan ser llevados a la práctica.
Contribución del pensamiento pedagógico de Pestalozzi a la práctica efectiva de los aprendizajes en el aula
a)     Puso en práctica la forma de enseñar por medio de juegos.
b)     Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
c)      Trabajaba el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
d)     Le dio importancia a la afectividad desde el momento en que nace el niño.
e)     Hizo un gran aporte a la creación de una teoría científicamente argumentada y de la metodología de la enseñanza elemental, tratando de hacer posible un correcto desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales y morales. 
f)       Realizó un trabajo experimental dedicado a la formación en los niños pequeños, de representaciones de la forma y de la cantidad y al desarrollo de su lenguaje, y sobre la base de la experiencia acumulada crear "aulas infantiles" adjuntas a las escuelas para preparar mejor a los niños de edad mayor para la enseñanza escolar.
g)     Brindó gran atención a la elaboración de tareas, del contenido y métodos de educación del niño en la familia.
h)     Pestalozzi defendía que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.
Conclusión
Las ideas de Pestalozzi, según lo visto, para su época eran revolucionarias, por lo que fue ubicado entre los representantes de la escuela nueva. Se observa que su pensamiento, sus ideas, su pedagogía, y su modelo o método de trabajo, se vinculan con la educación por competencias, lo que también significa constructivismo.
En nuestra opinión, hoy por hoy sus ideales son de gran utilidad para las prácticas áulicas docentes, ya que su propuesta se aplica en la forma de enseñar, ya sea por medio de juegos, cosas que trabajan los maestros de nivel inicial, así mismo su énfasis en la realización de las actividades manuales o manualidades, las cuales se pueden ver a los niños usando y trabajando en los cursos iniciales. También se observa su aporte en el método del   dibujo, la plastilina, la fabricación de artesanías en las aulas.
Por igual, su pedagogía se deja ver en los ejercicios del lenguaje, es decir, él introdujo la conversación sencilla, para que después el niño le fuere más fácil aprender a leer. Sin lugar a dudas, este insigne pedagogo dejo su marca en la vida académica, y muy especialmente en el área de la educación, lo cual ha quedado demostrado en esta escueta reflexión.
Referencias

 

A.D.Ferriere. (1928). Pestalozzi y la nueva educacion. Buenos Aires, Argentina: Tallerws graficos d ela penitencieria nacional.
López, N. G. (2011). Apuntes sobre la Pedagogía Critica: Su emergencia, desarrollo y rol en la postmodernidad. Málaga, España.
Matilde, M. (2011). Pensamiento pedagogico de Pestalozzi. Politicas y practicas para la innovacion educativa.



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