Aportes pedagógicos de Johan Heinrich Pestalozzi para la innovación educativa en el aula.
(Ensayo)
Por:
Dr. Manuel Coronado.
20-3-2020
Introducción
Mas abajo se
presenta un breve análisis-ensayo sobe los aportes
pedagógicos para la innovación educativa en el aula que hiciere profesor suizo, Johann
Heinrich Pestalozzi. El documento hace una explicación sucinta de sus orígenes,
el fundamento en que se centra para el desarrollo de su pensamiento pedagógico,
y el modelo que propone. El objetivo del trabajo es analizar la contribución
que hace el autor a la práctica efectiva de los aprendizajes en el aula.
Sus orígenes
Nacido
en Zúrich-Suiza el doce de enero de mil setecientos cuarenta y seis. Fue un
influyente pedagogo y educador que creía que las soluciones a las
contradicciones y la pobreza en la sociedad se podían enfrentar con una buena
educación.
Su
pensamiento pedagógico se desarrolla en el marco de un movimiento cultural e intelectual
desarrollado en el siglo dieciocho, principalmente en Europa, conocido como la
ilustración, cuya finalidad era demostrar que la razón y el conocimiento humano
combatían la ignorancia y con ello se puede conseguir un mundo mejor, esto inspiró
movimientos sociales, como la revolución francesa.
Pensamiento pedagógico
En mil novecientos setenta y
cinco, en Suiza, comienza a desarrollar su pensamiento pedagógico, y es cuando
decide cambiar al mundo literario y sigue las ideas de la ilustración y se
inspira en Rousseau, y en mil setecientos ochenta y uno publica la obra
titulada Leonardo y Gertrudis
Más tarde, gesta su teoría educativa,
la cual denomina, la ilustración, poniéndola en práctica en la institución
de su propiedad llamada, Colegio para la formación de educadores. Para el año mil
ochocientos éste publica la obra, el método de Pestalozzi, donde da a
conocer al público los ideales y principios que aplica para la formación de los
docentes.
Así mismo en mil ochocientos uno publica el libro
titulado, como gertrudis enseña sus hijos, donde resalta la
función de las madres en la educación de los hijos. Mas tarde, en mil
ochocientos tres públicos, el abc e la intuición y en mil ochocientos cinco,
crea el instituto para la educación en el régimen internado para la preparación
del magisterio. Donde este aplicada los principios pestalozzianos que defendían
el espíritu renovador de la educación, atrayendo alumnos de diferentes países
Planteamientos e ideales
Pestalozzi sostenía que la educación debía realizarse
conforme la ley de la armonía con la naturaleza. De este principio se desprende
la necesidad de la libertad en la educación del niño; justificando con este,
que es necesario que el niño aprenda de manera libre, para que pueda actuar a
su modo en contacto con todo el ambiente que le rodea.
Señala que la educación del niño debe iniciar con la
observación de las experiencias, del interés y de actividades educativas; De
Jean J. Rousseau, adopta la idea que expresa, que no se debe enseñar nada que
los niños no pudiesen ver, y consideró que la finalidad principal de la
enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes,
sino que desarrollara las fuerzas de su inteligencia.
Expresa que se debe enseñar de forma gradual, de acuerdo
a la evolución del niño y la persona en general. Sostiene que se debe tomar en
cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y
que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de
una educación integral.
Estaba convencido de que por medio del dibujo se
ejercitaba la escritura del niño. Así mismo, planteaba que, para la enseñanza
del lenguaje, se debe aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y
de la palabra a la frase, lo que llamo el método analítico.
De la misma manera, demostró que por medio del
ejercicio de la lectura y la escritura se afianzaban los conocimientos del lenguaje,
y resalto el valor que tienen los ejercicios corporales combinados con los
cantos para lograr el desenvolvimiento del niño en sus primeros años con su
madre y con su familia.
Principios pedagógicos de Pestalozzi
a) El principio de la naturalidad:
Este principio expresa que la educación solo se puede
dar de acuerdo a una ley, y ella es “la ley de armonía con la naturaleza”. De
este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño.
b) El principio de la educación elemental:
Este principio quiere decir que la enseñanza del niño
debe ser por medio de las experiencias, intereses y actividades educativas, y
no se debe enseñar nada que los alumnos no puedan ver, y que la finalidad
principal de la enseñanza es desarrollar la fuerza de la inteligencia; También
incluye la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal,
cerrando así el ciclo de una formación integral.
Su modelo pedagógico y la educación
Pestalozzi insistía de manera férrea en que, el
propósito de la educación es responder a la preparación del hombre que la
sociedad requiere. También indica que la teoría psicológica que explique el
aprendizaje, la formación de interés y la personalidad, debe estar acompañada
de una teoría antropológica que perciba al hombre como un ser cultural, y de no
ser así, la teoría pedagógica seria ineficaz.
Por consiguiente, en su modelo pedagógico, a la hora
de tomar una posición determinada ante la necesidad de la preparación del
currículo, insistía en que se debe delimitar sus aspectos más esenciales, lo
que significa los propósitos, los contenidos, sus secuencias, y brindar los
instrumentos o mediadores necesarios para que estos puedan ser llevados a la
práctica.
Contribución del pensamiento
pedagógico de Pestalozzi a la práctica efectiva de los
aprendizajes en el aula
a)
Puso en práctica
la forma de enseñar por medio de juegos.
b)
Hizo énfasis en
la ejercitación de las actividades manuales.
c)
Trabajaba el
lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
d)
Le dio
importancia a la afectividad desde el momento en que nace el niño.
e)
Hizo un gran
aporte a la creación de una teoría científicamente argumentada y de la
metodología de la enseñanza elemental, tratando de hacer posible un correcto
desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales y morales.
f)
Realizó un
trabajo experimental dedicado a la formación en los niños pequeños, de
representaciones de la forma y de la cantidad y al desarrollo de su lenguaje, y
sobre la base de la experiencia acumulada crear "aulas infantiles"
adjuntas a las escuelas para preparar mejor a los niños de edad mayor para la
enseñanza escolar.
g)
Brindó gran
atención a la elaboración de tareas, del contenido y métodos de educación del
niño en la familia.
h)
Pestalozzi
defendía que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral
del alumno más que para implantarles conocimientos.
Conclusión
Las ideas de Pestalozzi, según lo visto, para su época
eran revolucionarias, por lo que fue ubicado entre los representantes de la
escuela nueva. Se observa que su pensamiento, sus ideas, su pedagogía, y su
modelo o método de trabajo, se vinculan con la educación por competencias, lo
que también significa constructivismo.
En nuestra opinión, hoy por hoy sus ideales son de
gran utilidad para las prácticas áulicas docentes, ya que su propuesta se
aplica en la forma de enseñar, ya sea por medio de juegos, cosas que trabajan
los maestros de nivel inicial, así mismo su énfasis en la realización de las
actividades manuales o manualidades, las cuales se pueden ver a los niños
usando y trabajando en los cursos iniciales. También se observa su aporte en el
método del dibujo, la plastilina, la
fabricación de artesanías en las aulas.
Por igual, su pedagogía se deja ver en los ejercicios
del lenguaje, es decir, él introdujo la conversación sencilla, para que después
el niño le fuere más fácil aprender a leer. Sin lugar a dudas, este insigne
pedagogo dejo su marca en la vida académica, y muy especialmente en el área de
la educación, lo cual ha quedado demostrado en esta escueta reflexión.
Referencias
A.D.Ferriere.
(1928). Pestalozzi y la nueva educacion. Buenos Aires, Argentina:
Tallerws graficos d ela penitencieria nacional.
López, N. G. (2011). Apuntes sobre la Pedagogía
Critica: Su emergencia, desarrollo y rol en la postmodernidad. Málaga,
España.
Matilde, M. (2011). Pensamiento pedagogico de
Pestalozzi. Politicas y practicas para la innovacion educativa.
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