IMPORTANCIA DE LAS LICENCIAS CREATIVES
COMMONS Y DE LOS OCW Y MOOC'S COMO APOYO DOCENTE.
Por:
Dr. Manuel Coronado, PhD.
PALABRAS CLAVE:
1-LICENCIAS CREATIVE COMMONS.
3- LOS MOOC'S.
Introducción:
La educación es un camino
interminable que cada día es iniciado por algún nuevo entusiasta lleno de
sueños y planes los cuales desea materializar a como dé lugar, situación está
que abre un enorme abanico de oferta por parte de las universidades de todas las
latitudes. Las ofertas incluyen cursos
masivos de capacitación tanto para alumnos como para docentes, sin limitación
de ninguna área del saber humano, y para lo cual ofrece una extrema facilidad
de acceder a ellos. Este concepto se
denomina educación abierta.
Conceptualizaciones de la
categoría de open curse ware, licencia creative commons y moocs, despertaran su
interés en materializar y perseguir sus anhelos. No se desconecte y siga con
atención este artículo, pues aquí son tratados conceptos directamente vinculantes con esta modalidad
educativa, la cual es la
respuesta a las limitaciones burocráticas que ofrece el sistema presencial participativo
que tradicionalmente bloquea las necesidades de los adultos y jóvenes que por motivos laborales, no han
podido continuar sus estudios.
A) LICENCIAS CREATIVE COMMONS.
Como toda creación
producto del intelecto humano, dentro de cualquier sociedad organizada, tan
pronto un docente descubre, crea o desarrolla algún material educativo con el
propósito de aplicarlo en la mejoraría de su trabajo profesoral o docente, está
ante la necesidad de registrar sus derechos sobre esa creación, lo cual está
protegido por la ley de derechos de autor, ley 65-00 en la Rep. Dom.
Ahora bien, en el resto
del mundo, a nivel universitario, se está desarrollando una corriente masiva de
enseñanza-aprendizaje denominada EDUCACION ABIERTA, la cual se puede definir
diciendo lo siguiente;
"La 'Educación Abierta': es un
término utilizado para describir cursos flexibles, diseñados para satisfacer
las necesidades individuales. Esta metodología trata de quitar las barreras
impuestas por algunos cursos tradicionales que exigen asistencia y también hace
referencia a una filosofía del aprendizaje centrada en el estudiante".[1]
Esta
corriente trae consigo la desaparición
o la cesión de los derechos de autor que sobre alguna herramienta
descubierta o creada por un profesor, este haya adquirido. Esta situación genera
la siguiente interrogante: ¿Cómo opera esto de ceder o entregar esos derechos
de autor, ya registrados?
Bueno, no obstante a la existencia de diversas licencias para estos
proyectos, las cuales se denominan licencias Creative Commons, y se encuentran disponibles en (43) países diferentes de
todo el mundo, junto con otros (19) países más en desarrollo, siendo las
principales: ATTIBUTION, esta es para cualquier explotación de la obra
autorizada por la licencia en la que hará falta reconocer la autoría; LA NON
COMMERCIAL, aquí la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
LA NO DERIVATE WORKS, aquí se debe contar con la autorización para explotar la
obra y no incluye la transformación para crear una obra derivada de esta. Y LA
SHISRE ALIKE, en donde la explotación autorizada incluye la creación de obras
derivadas, siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.[2]
Pero dando respuesta, a la pregunta anterior, procedo a
explicar, que es lo mismo que decir cómo opera el asunto de las licencias y el
tener que ceder el uso gratuito de los derechos adquiridos por el registro de
una producción intelectual registrada por un profesor:
Esto consiste en que el autor de la obra o herramienta, cede
a los usuarios el derecho de usar y distribuir los materiales tal como están o
de forma adaptada, y se permite a los usuarios crear trabajos derivados
mediante su edición, traducción, añadiéndolos, combinándolos o incorporándolos
a otros materiales de otros autores; en eso consiste el asunto de las licencias
y los derechos.
Otra variable a considerar en el caso de las licencias,
es que se obliga a los usuarios de las herramientas a respetar ciertos
requisitos en su utilización, tales como: Se restringe a propósitos educativos
no comerciales. Se exige que los materiales utilizados sean atribuidos a la
Institución y a los autores originales, Se requiere que si el original o los
materiales derivados son de nuevo publicados o distribuidos, éstos sean
ofrecidos libremente a otros usuarios bajo idénticas condiciones de licencia de
uso.
Dicho en una palabra, así es como opera la entrega de los
derechos registrados, lo que quiere decir, que es una cesión de derechos “bojo
condiciones de entrega y uso”.
Para universidades
e instituciones educativas a nivel mundial de la categoría de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universia, el Instituto Tecnológico de
Monterrey, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la Universidad de
California, Irvine, el OPEN COURSE WARE o (OCW), es un espacio Web que
contiene materiales docentes creados por profesores para la formación
superior; dicen también que los OCW, son una iniciativa editorial
electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001, basada en
Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación
Andrew W. Mellon.
También establecen las citadas instituciones de educación
superior, que los ocw están diseñados para estudiantes independientes que
tienen pocos recursos adicionales disponibles para ellos. Y que son recursos
educativos abiertos organizados como componentes típicos de materiales, los
cuales a menudo incluyen planes de estudio, notas de conferencias, las
asignaciones y evaluaciones y aunque las iniciativas OCW normalmente no
proporcionan un grado, crédito, certificación o acceso a instructores, los
materiales se ponen a disposición de ellos gratuitamente, bajo licencias abiertas para el uso y
adaptación de educadores y estudiantes de todo el mundo.
Lo que sin lugar a dudas explica la flexibilidad del uso
de las licencias
Creative Commons, puesto que todas estas herramientas de
los OCW, son más trabajadas y compartidas, si se permite su uso abierto, tal
como lo plantea la EDUCACION ABIERTA.
C) LOS MOOC'S COMO APOYO DOCENTE.
Respecto del acceso a la educación, la actualización, capación y la educación
continua, y su total vinculación con la EDUCACION ABIERTA, establecen la
Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, Universidad Argentina de la Empresa, y la universidad del Salvador, (USAL), los MOOC, son un modelo didáctico
cooperativo, donde se espera que los alumnos colaboren y aporten contenidos y
que se trata de un proyecto de apertura universal de cursos
online. Se basa en una metodología en la que el alumno es el protagonista y
toma las riendas de su aprendizaje, gracias a una organización previa de
píldoras formativas transformadas en video, apoyadas de una serie de contenidos
y unas actividades de evaluación.
También indican dichas instituciones que los MOOC son
cursos masivos en abierto y son considerados en la actualidad como un gran
fenómeno que afecta la estructura tradicional de la organización universitaria
y formativa, y cuyo horizonte próximo resulta impredecible y que estos son
cursos universitarios en línea donde todo el mundo puede inscribirse y obtener
un certificado y al mismo tiempo interactuar con los estudiantes que siguen el
mismo curso.
En definitiva, la combinación de los OPEN COURSE WARE (OCW), losMassive Open Online Courses (mooc) y las licencias CREATIVE COMMONS, son la respuesta educativa a la erradicación de la
imposibilidad del acceso a la educación a todos los niveles, lo mismo que la
ruptura de los paradigmas para el logro de un nivel de escolaridad y un título
de estudios sin importar el nivel que se desee.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
1-(http://ocw.upm.es/).
3-(http://ocw.itesm.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=2).
4-.(http://ocw.mit.edu/courses/ocw-scholar/).
5-(http://ocw.uci.edu/info).
6-". (https://www.upv.es/).
10-
(http://www.dailymotion.com/video/xyvr93_mooc-el-futuro-de-la-universidad_school).
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