GUIA
PARA LA ESCRITURA DE UN ENSAYO
Publicado por: AIU
Compilado por:
Dr. Manuel Coronado, PhD.
Abogado-Cpa.
Enero/2010.
Sinopsis:
1.
Que es un ensayo
2.
Antes de empezar a escribir
3.
La organización del ensayo
4.
Después de escribir
5.
Mantenga y mejore sus ensayos
6.
La lógica
7.
Las transiciones
8.
El ensayo de investigación
9.
Como investigar
10.
El formato MLA
DESARROLLO:
1. QUE ES UN ENSAYO:
Redactar
consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo
tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico.
Al escrito académico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que
brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género
literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que
se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de
tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
„h
Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el
vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que
tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y
escrito (formal) en español que en ingles, por lo que a un angloparlante a
menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.
„h
Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a
fondo la materia.
„h
De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar
los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es
importante responder exactamente a la pregunta.
Hay que tener en cuenta que
un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:
1.
Un contenido relevante y bien documentado.
2.
Un argumento apropiado y bien organizado.
3.
El uso correcto e idiomático del lenguaje.
2. ANTES DE EMPEZAR A
ESCRIBIR:
No
piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola
vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores
[drafts]. Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del
proceso. Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por
lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso
corresponde a una etapa posterior. Cuando no logre encontrar la palabra
adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela, o no se moleste por
utilizar una palabra en español y déjela en su propio idioma. Los pasos en la elaboración
de un ensayo son:
1.
Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y
ordenarla por categorías.
2.
Hacer un esbozo [outline]. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como
los argumentos centrales de un modo visual.
3.
Escribir el primer borrador [draft], y luego todos los que sean necesarios.
3. LA ORGANIZACION DEL ENSAYO:
Un
ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión.
A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.
3.1. Introducción:
La introducción
le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización
que seguirá el ensayo. Vamos a ver como se logra algo tan aparentemente
complejo. El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero
!cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un
tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir,
organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas
que el escritor se hace así mismo.
Al
enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la
respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del
lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:
„h
Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
„h
Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de
que le sea mas facil aceptar el resto de la argumentación.
„h
Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría,
para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.
„h
Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta
clave, tal vez planteándosela al lector.
La
introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), Contendrá
las siguientes partes:
„h
Primero, una breve introducción general al tema.
„h
Seguidamente la tesis, la cual indicara la interpretación de las implicaciones
de a pregunta así como el orden que seguirá el ensayo.
A continuación, veremos una
serie de tesis correspondientes a preguntas concretas.
Pregunta 1. Describa al personaje principal del Poema de Mio Cid. Tesis 1. El
Cid, personaje principal del Poema, se distingue por su fortaleza física,
propia de guerrero, y su fortaleza interna que lo vuelve símbolo del padre y
del esposo cristiano.
Esta
tesis indica lo que el escritor considera fundamental en la personalidad del
Cid, y a la vez indica la organización del ensayo que consistirá en un párrafo
destinado a la fortaleza física, otro destinado a la fortaleza interna, y una conclusión.
Por cierto, utiliza la estrategia de sorpresa al aunar fortaleza física e
interna.
Pregunta 2. Compare los personajes de Don Quijote y Sancho Panza. Tesis 2. En
general, los personajes de DQ y SP parecen totalmente opuestos: DQ representa
al ser idealista y SP al realista. Sin embargo hay momentos en la novela en que
los papeles parecen invertirse.
Esta
tesis indica que un párrafo se dedicara a desarrollar el idealismo de DQ por
medio de ejemplos sacados de la obra, el otro a desarrollar el realismo de SP,
el otro a comparar los puntos de contacto entre ambos y, por último, se
encontrara la conclusión. Este es un ejemplo de ensayo de comparación y
contraste
en el que dos párrafos están dedicados al contraste y uno a la comparación.
Utiliza la estrategia de contradicción.
! CUIDADO!: Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los
casos, se escribe una vez la organización del ensayo esta clara, es decir, después
de varios borradores. Ahora bien, el pensar en la tesis rápidamente facilita
mucho el proceso. En los ensayos de tarea/examen el titulo es la pregunta
misma. Sin embargo, cuando escriba un ensayo con otros propósitos debe tener
presente la gran importancia del título, el cual es una guía o señal retorica
para el lector. El titulo por si solo puede despertar el interés o apatía del
lector y es también importante porque transmite, desde el principio, la impresión
que quiere comunicar el escritor.
3.2. Nudo o cuerpo:
En
el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la
introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupara un párrafo
del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variara algo según se
escoja una u otra estrategia de argumentación. Es una sección muy importante
del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del
escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de
transiciones y el buen manejo de la lógica.
Existen
diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, se
utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer
uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir,
incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para
apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizara una u
otra estrategia de argumentación:
„h
El análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad.
Es una técnica propia del estudio de la literatura. Así pues, el análisis de
una novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás
elementos que componen la novela.
„h
Comparación y contraste. Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos
o mas conjuntos o entidades.
„h
Definición. Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer.
Los diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de
una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.
„h
Clasificación. Se parece mucho al análisis pero en vez de preguntarse por las
partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de
la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podría estudiar como unas
clases dentro de la novela en general en tanto que es un subgrupo o genero.
„h
La causa y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y
consecuencias.
! CUIDADO!: Otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la
emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuasión. Se recurre al
lenguaje figurado (imágenes, metáforas y otras figuras retoricas) con el fin de
llegar al lector. Si bien se utilizan tanto en publicidad como en la escritura
creativa, no son materia de este curso y no deben utilizarse en los ensayos académicos.
3.3. La conclusión:
La conclusión es el ultimo párrafo del ensayo
y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción.
En la conclusión se invierte la formula de la introducción: se empieza con un
breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención
del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar
bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro
de un contexto más amplio.
4. DESPUES DE ESCRIBIR:
Una
vez terminado el ensayo debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisión
consiste en dos pasos fundamentales:
„h
En la primera revisión debe observar el contenido y la organización del ensayo,
ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.
„h
En la segunda revisión debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre ellos,
prestara atención a los signos de puntuación, la acentuación, la concordancia
entre genero y numero, la ortografía de las palabras que dude (este es el
momento de usar el diccionario), y los aspectos de gramática, especialmente los
que se hayan dado en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que
suela tener dificultad.
Le
recomiendo que anote los problemas gramaticales que tuvo en este ensayo y que
los compare con los del ensayo anterior. Quizás seria de utilidad hacerse una
lista de sus errores comunes para revisarlos antes de entregar la siguiente
tarea. Le ayudara a mejorar en tareas siguientes.
5. MANTENGA Y MEJORE SUS
ENSAYOS:
El
estilo evoluciona con el tiempo y la práctica. He aquí unas sugerencias para
mejorar sus escritos e ir adquiriendo un estilo propio. Ahora que ya ha
dedicado tantas horas a mantener su presente nivel vale la pena mantenerlo, .no
cree?
„h
Lea mucho, de estilos diversos, y fíjese en lo que le gusta y no le gusta del
estilo de los demás.
„h
Experimente con la escritura ensayando diversos estilos. Le ayudara a
encontrara el propio.
„h
Lea con cierta regularidad un periódico en la red. Fíjese en el vocabulario y
en las construcciones desconocidas.
„h
Mantenga un diccionario personal para ir anotando nuevas expresiones, o
palabras con las que tiende a tener dificultad, a medida que las encuentre.
„h
Escriba mucho. Escriba frecuentemente para si mismo: anote momentos clave de su
vida en un diario o escriba sobre asuntos importantes aunque no vaya a
compartirlos con nadie.
„h
Mantenga correspondencia en español con algún amigo, o participe en un
chat-room en español.
6. LA LOGICA:
La
lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que
parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación.
Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las
explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a
las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de
razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva. De acuerdo con la lógica
inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para
luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no solo
debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe de presentar una explicación
clara al final del ensayo.
La
ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de
razonamiento y por ello es más fácil convencerle. De acuerdo con la lógica
deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las
cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito,
el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe
utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación
desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite
la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente
aceptara las conclusiones.
Cuando
debemos utilizar uno u otro método? Eso depende del tema que deseemos tratar.
En el caso de un asunto que le es familiar al lector, la lógica inductiva, con
la participación activa del lector, suele resultar más interesante. Ahora bien,
si los lectores perciben el asunto como desconocido, complicado, o más allá de
su propia experiencia, reaccionaran más positivamente al método deductivo. El
escritor puede así presentar las opiniones de los expertos al principio, lo
cual les sirve a los lectores como guía o consejo en una materia desconocida.
!CUIDADO!: Los problemas lógicos que hay que evitar son las generalizaciones
(comentarios sin fundamento), los argumentos circulares (explican el tema con
las mismas palabras de la introducción sin aclaraciones), los saltos de lógica
(información irrelevante que no tiene conexión alguna con las premisas
propuestas).
7. LAS TRANSICIONES:
Las
transiciones suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y
los argumentos del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr
mantener la lógica del ensayo (pues dan fluidez a lo que escritor quiere
comunicar y hacen más clara la organización del ensayo), como para orientar al
lector. Las transiciones facilitan el paso de una idea a otra pues señalan los
elementos clave y las conexiones entre las ideas. Todas estas expresiones
pueden considerarse como en un segundo nivel de comunicación que complementa el
argumento.
El
uso correcto de las transiciones demuestra el dominio del idioma del estudiante
avanzado. Por ello, es conveniente empezar a familiarizarse con ellas lo antes
posible. La lista que sigue a continuación presenta una clasificación temática
de algunas de las transiciones que puede utilizar. Naturalmente hay muchas
otras y le aconsejo que mantenga una lista de ellas para poderlas utilizar en
los ensayos.
„h
Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de.
„h
Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que.
„h
Contradicción: al contrario, sino, sino que.
„h
Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que.
„h
Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado.
„h
Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque.
„h
Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer.
„h
Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a.
„h
Medios [means]: de esta manera, de tal modo.
„h
Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente.
„h
Repetición: es decir que, o sea que, en otras palabras.
8. EL TRABAJO DE
INVESTIGACION:
El
trabajo de investigación (o informe) es un escrito de una cierta extensión (5 páginas
o más). El proceso de escribirlo es similar al proceso de escribir un ensayo,
solo que las distintas etapas duran más tiempo. El trabajo de investigación
requiere más trabajo que el ensayo puesto que la información necesaria no puede
extraerse ni de la experiencia personal ni de los libros de texto del curso
sino que debe ser fruto de la investigación. Puede ser informativo, en cuyo
caso se limita a informar, a presentar los resultados de la investigación
(datos y juicios de expertos); o critico, en cuyo caso presenta los datos junto
con la interpretación de los mismos por parte del investigador, toma una
determinada postura en vista de los diferentes juicios de los expertos, e
intenta convencer.
!CUIDADO!: En mi opinión,
el ensayo informativo es aceptable para las clases de civilización y cultura
pero no para las clases de literatura ya que uno de los propósitos de las
clases de literatura es el educar tanto la lectura como la escritura critica.
9. COMO INVESTIGAR:
Lo crean o no, hoy por hoy es todavía
imprescindible acudir a la biblioteca. Por el momento, si bien algunos artículos
en la red son serios y fidedignos hay mucho material que o no lo es, o que
simplemente no es mejor que la Enciclopedia que pueden consultar en la
biblioteca. Deben tener presente que un trabajo de investigación debe ir mas allá
de la información encontrada en una enciclopedia. Les aconsejo que vayan
aprendiendo a filtrar el material con el que se encuentren en la red. Asegúrense
de que se menciona el nombre del autor, de la revista o libro. Todo texto
procede de un determinado acercamiento crítico, ideología o propósito. Conocer
esa procedencia nos ayuda a juzgar la utilidad del texto.
Una
fuente importante de material en la red es las revistas, como Modern Language
Notes, a las que hoy día puede accederse gracias al ¡§Project Muse¡¨ al que se
han asociado muchas bibliotecas universitarias. También debo añadir que algunos
sitios en la red contienen obras completas para leer como libros electrónicos.
A la hora de investigar deben ir escogiendo títulos, yendo de lo general a lo
particular. Para describirlo visualmente, es como un embudo. Tendrán muchos títulos
al principio que luego acabaran no utilizando en su trabajo. Esa es la
diferencia entre Bibliografía (obras consultadas) y Obras citadas (las obras a
las que en definitiva, acabamos haciendo referencia en el ensayo).
!CUIDADO!: Soy
consciente de que nos encontramos ante las puertas de una revolución epistemológica,
comparable a la que represento en su idea el inicio de la imprenta. La red irá
cambiando no solo el modo en que investigamos sino el modo en que nos acercamos
a la realidad. Por consiguiente, esta página que he escrito es necesariamente
una página en proceso, que iré modificando a medida que tenga acceso a nueva información.
Les estaré muy agradecida si pueden hacerme ir llegando sus descubrimientos,
que intentare ir incorporando.
10. COMO CITAR:
EL
FORMATO MLA En el mundo de las humanidades en los Estados Unidos se utiliza
varios formatos a la hora de escribir bibliografías y citar. En los estudios
literarios, y especialmente de lenguas extranjeras, el más comúnmente utilizado
es el método MLA. Existe un libro de referencia que deberán consultar a menudo:
Gibaldi, Joseph. MLA
Handbook for Writers of Research Papers. 5th. ed. 1977.New York: The Modern
Language Association of America, 1999. Esta obra de
referencia está repleta de indicaciones respecto al formato. En esta sección,
solo me ocupare de resaltar algunos de los aspectos más significativos. En
primer lugar, notar que es importante entender el problema del plagio para
saber cuál es el modo correcto de citar. Veremos cómo es el proceso que va de
la lectura del texto de investigación a su reelaboración, por medio de una
cita, en el ensayo.
„h
Al ir haciendo investigación, es recomendable que anoten en una página (o
tarjeta) los datos del texto leído. Añadan también un resumen y las citas
textuales más importantes para luego poder referirse a él.
„h
Es obvio que el copiar las palabras de otro es plagio. Nos referimos al texto
de otro asi: ¡§La literatura llega a su madurez en España con Cervantes y Lope
de Vega, a la vez que en Inglaterra lo hace con Shakespeare¡¨ (Cantarino 197).
„h
Sin embargo, tomar las ideas de otro sin darles el crédito debido también es
plagio, aunque después esa obra figure en la bibliografía. .Como es posible
salir de este problema? Tras leer las obras de otros, escribir el ensayo
consiste en resumir/sintetizar algunas de las ideas leidas pero expresándolas
con sus propias palabras y dando crédito. Por ejemplo: Vicente Cantarino
resalta la importancia del Concilio de Trento, que asegura la postura religiosa
de España, como momento en que el país se cierra a ideas extranjeras y se
dedica a cultivar la tradición propia (197).
„h
Finalmente, debemos saber cómo anotar la bibliografía correctamente.
El
formato básico es el siguiente, pero habrá variaciones: (para libros) Apellido,
Nombre. Titulo subrayado. Lugar de publicación: Editorial, ano. (Para artículos)
Apellido, Nombre. ¡§Articulo.¡¨ Nombre de la revista numero (ano): pagina
¡Vpagina. Ejemplos: Cantarino, Vicente. Civilización y cultura de España.
Cuarta edición. Upple
Saddle River, N.J.: Prentice Hall, 1999. Shipley, George A. ¡§A Case of
Functional Obscurity: The Master Tambourine- Painter of Lazarillo, Tratado
VI.¡¨ Modern Language Notes 97 (1982).
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