La dialogicidad de Freire y la desescolarización de Illich.
Elaborado por:
Dr. Manuel Coronado, PhD.
Docente de grado y postgrado.
8 de
noviembre 2019.
Introducción
La dialogicidad y la desescolarización da la impresión
de confrontación, temática, sin embargo, al escudriñar en ellas uno se percata que
son dos formas distintas de dar respuesta a la realidad social de la
enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, al
intentar realizar un análisis histórico crítico de ambas teorías, es casi
imposible no pensar en que la propuesta de Freire, parece una utopía, en tanto,
que la de Illinch, parece un intento de subversión al sistema.
De manera precisa, la propuesta que hace
Freire para que las personas aprendan, la que él denomina, la dialogicidad, es,
comprendida
como una condición existencial de la persona.
Por consiguiente, la dialogicidad trae
consigo la complejidad de la consciencia del significado de la palabra, lo que
no tienen los que la desconocen (el iletrado).
Por su parte, la propuesta de Illich,
denominada, la desescolarización, que es el proceso por el cual
la sociedad avanzaría hasta convertirse en otra más justa y humanizada, implica
la supresión de la escuela, lo que es una propuesta atrevida, y novedosa, que
provoca la resistencia al cambio.
Ambas propuestas, resultan sumamente originales e interesantes
para la liberación del ser humano.
Hipótesis
La dialogicidad es posible practicarla para ensenar con
ella, y en cuando a la desescolarización, aunque se practique de hecho, el
sistema educativo no la ha regularizado.
Marco teórico
Delizoicov, (2008), para
el mundialmente conocido, el educador Paulo Freire, su concepción de la
educación, se origina a partir de 1960, presupone la liberación de los seres
humanos y la superación de la opresión, como sugieren los títulos de dos de sus
libros: Educación como Práctica de Libertad (FREIRE, 1968) y Pedagogía del
Oprimido (FREIRE, 1975). En este sentido, Freire argumenta que la educación
tiene que desempeñar un papel importante para elevar el nivel de conciencia de
los educandos.
La visión que Freire presenta en todos sus
escritos y de manera fundamental en las dos obras mencionadas precedentemente,
es compartida en su totalidad por nosotros, no obstante, sin dejar de entender
que sus postulados están influenciados por sus orígenes sociales, además se
aprecia que los mismos parecen estar vinculados a pensamientos marxistas.
El dialogo como camino a la inclusividad
Señala Carretero (2015), que la
influencia del pedagogo Freire, en el ámbito de la comunicación es visible
desde los años sesenta. Sin embargo, su proyección internacional se producirá
dos décadas más tarde, a partir de los ochenta, cuando las subdisciplinas
“comunicación/educación” y “comunicación para el cambio social”, son las que comienzan
a sistematizarse y a asentar su estatuto epistemológico (Servaes, 1989; Huesca,
1994; Huergo, 2001; etc.).
Favorablemente, fueron los propios
latinoamericanos los primeros en aplicar sus ideas, de donde, la obra de Freire
se ha extendido en los últimos años a otras muchas regiones del mundo,
principalmente EE.UU., África y Asia, donde diferentes teóricos y activistas (David K. Berlo, Everett
M. Rogers, Thomas Jacobson, Brenda Dervin, Andrew Moemeka, Srinivas Melkote,
etc.) reconocen su vital influencia en la evolución del paradigma
vertical-informativista-persuasivo de la comunicación hacia presupuestos más
complejos (Dervin y Huesca, 1994, 1997), no sucediendo lo mismo en el campo
de la educación, lo que da fuerza al
análisis de su teoría liberadora y su aplicación en el
campo del aprender desde el punto de
vista académico.
No obstante, Freire plantea la existencia
de una continua, y compleja dinámica entre comunicación y la educación,
distinguiendo de manera radical entre información y la auténtica comunicación
(educativa, participativa, dialógica, liberadora).
La dialéctica del diálogo es la libertad y
la creatividad del espíritu humano, útil para la construcción de lo social, la
discusión de las normas o el progreso de la ciencia. Así, frente a la lógica
formal aristotélica o neopositivista, la contradicción dialógica freireana es
un proceso en el cual los contrarios no se excluyen, sino que se integran en un
movimiento inacabado y perfectible de nuevas respuestas y estadios, que hacen
progresar de manera ilimitada el conocimiento y las leyes sociales. Y es por
esta capacidad preformativa y dinámica que el diálogo resulta fundamental para
interpretar y saber actuar en una sociedad progresivamente compleja, híbrida y
cambiante.
Sin embargo, pese a los sesgos
interpretativos y a la pérdida de vigencia de algunos de sus planteamientos, el
marco freireano sigue teniendo una vocación universal y es previsible que su
influencia siga extendiéndose en el campo de la comunicación con el transcurso
de los años, aunque somos del pensamiento, que, de alguna manera, sus
postulados se quedaran siendo una quimera.
El inicio de la corriente de la desescolarización
Según Palomeque (2019), es
en la década de los años sesenta cuando confluyen una serie de corrientes, en
donde autores, pensadores y pedagogos como Ivan Illich, plantearon la
desaparición de la escuela ineficaz. Todos sus planteamientos, en su conjunto,
recibieron la denominación de teorías de la desescolarización, esto a raíz de
que planteaban la desescolarización social, lo que significa la clausura de las
escuelas.
En esta etapa de euforia por los avances
científicos de la época, se comienza a plantear que la institución educativa de
ese tiempo, no daba respuesta a la demanda y que requería fuertes inversiones
económicas difícilmente sostenibles por los gobiernos de los países, lo que por
igual, hoy día se puede apreciar, y es a su vez, una de las grandes demandas de
los países en vías de desarrollo, pues los gobiernos hacen inversiones que escasamente alcanzan el cinco por ciento del presupuesto de su
país, lo que hace precario llevar a las masas una educación de calidad, conforme al sistema actual.
Sigue diciendo, el autor, que Illich
critica la escuela, indicando que esta es obsoleta, y que era una institución
que se quedaba desfasada con el paso del tiempo, además de inadaptada, que no
cubría las necesidades de la sociedad moderna, era inútil, no enseñaba lo que
requerían los nuevos tiempos, era lenta, y tarda hasta veinte años en formar
nuevas generaciones.
Siendo así, Ilich, con la desescolarización, presenta la opción de
la escuela en casa, es decir, este tipo de enseñanza provocaría
la programación y la planificación propias, y no la escuela tradicional. Dicho
de otro modo, la desescolarización es un tipo de educación abierta, basada en
el respeto a los intereses y necesidades individuales de los niños/as, con la
que se pretende que cada uno aprenda a pensar por sí mismo, y a ser autónomo.
Esto quiere decir que, en la desescolarización, las propias
familias educan a los niños/as en casa, tomando ellos sus decisiones y
siguiendo los criterios que consideren más adecuados, y los padres o educandos pueden
elegir si enseñar mediante la utilización de libros y fichas, o, si, por el
contrario, consideran más apropiado que sus hijos/as aprendan mediante sus
experiencias, y adquieran los conocimientos según estos vayan surgiendo,
también, según sus propios intereses. Debiendo ellos también, elegir los
horarios, en qué enseñaran, y/o estudiaran, etc.
Expresa Zaldívar & Castillo, (2017), que la teoría,
defendida por Illich, propone la utilización de las tics como medio de acceso a
los conocimientos que se imparten en la escuela.
Lo que se ha concretado, a raíz de la consolidación de la versión
2.0 de la red de Internet, pues allí se encuentran un destacado número de
propuestas pedagógicas que hacen posible articular entornos de aprendizaje
capaces de adaptarse a las necesidades, contextos culturales y gustos de cada
individuo, dejando de lado todos los inconvenientes sociales de la
escolarización.
De la misma manera, existe una opinión
compartida según la cual el llamado cibermundo reclama una nueva concepción del
aprendizaje (Bernal, 2009). Al mismo tiempo, es cuestionado el relato
emancipador educativo al marcar una gran distancia respecto a la certeza de que
“la raíz de los problemas sociales resida en una falta de educación” (Downes,
2012, 541).
Dentro de estos planteamientos pedagógicos
se parte del supuesto de que la variedad de herramientas tecnológicas flexibles
existentes, pueden ser articuladas de tal forma que cada persona pueda diseñar
según su criterio su proceso de enseñanza-aprendizaje, y así puede ajustar sus
objetivos formativos, organizar su red de socialización e incluso establecer el
campo de especialización o de acción donde centrará su aprendizaje
De ahí la reciente consolidación de diversas
iniciativas, tales como la Universidad de la Tierra, en México, el renacer de
espacios formativos autogestionados, como ocurre con las escuelas libres
anticapitalistas, siendo la escuela Paideia de Mérida una referencia
internacional (Fremeaux y Jordan, 2012), o los propios centros sociales
ocupados.
Para Zwierewicz & Pantoja Vallejo (2005), la
diversidad en ambientes virtuales de aprendizaje la atención a la diversidad,
bajo la óptica inclusiva de la sociedad de la información, necesita partir del
presupuesto de que es necesario elaborar propuestas curriculares que mejoren
las condiciones de aprendizaje interactivo, poniendo a disposición
del alumno diferentes estrategias que posibiliten su pleno acceso a la
ciudadanía.
Método para la investigación
El autor Hidalgo (2009),
indica que para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades
humanas se puede aplicar el método histórico crítico, el cual tiene por objeto
estudiar los hechos del pasado con el fin de encontrar explicaciones causales a
las manifestaciones propias de las sociedades actuales.
Siendo así, hemos procedido a analizar los
datos primarios o secundarios que minuciosamente hemos recolectado, y por igual
planteamos una hipotesis, y los objetivos correspondientes a los contenidos
analizados, para luego concluir con el informe de los descubrimientos
realizados.
Siendo así, se asume el método histórico
crítico para el análisis de las propuestas teóricas de Freires e Illich.
Objetivo general
Analizar la teoría liberadora, el dialogo
como camino a la inclusividad, el inicio de la corriente de la desescolarización,
y su relación con los tics.
Objetivos específicos
1-Interpretar la teoría liberadora de Paulo
Freire.
2-Conocer el dialogo como camino a la inclusividad.
3-Interpretar el inicio de la corriente de
la desescolarización de Ivan illich.
4-Distinguir
entre la desescolarización y los medios tecnológicos informáticos actuales.
Conclusiones
Los planteamientos de
Freire, acerca del uso del dialogo como vía para la liberación del ser humano, o
más bien para que este pueda aprender y subsecuentemente se pueda educar, son
sin lugar a dudas, una gran opción para transformar la persona, y darle la
oportunidad de que éste cambie, y que pueda tener acceso al conocimiento que
contienen los libros, y los escritos de cualquier categoría y área.
Así mismo, compartimos la
grandeza del pensamiento freiriano, cuando éste de manera magistral, asegura que
su metodología de enseñanza aprendizaje, se da en un camino de doble vía, es
decir, que tanto aprende en educando como el educador.
Ahora bien, la
dialogicidad que plantea Freire, fue puesta en práctica en varias
oportunidades, dando resultados positivos, como lo demuestran los trecientos
trabajadores que, en cuarenta y cinco días, pudieron ser alfabetizados, lo que
es una respuesta para la hipotesis que ha sido planteada en este análisis
crítico.
Lo mismo ocurrió en su
estadía en Chile, pues, tan grande fue el grado de conciencia de libertad que
alcanzaron los docentes de las instituciones de ese país, que le costó su
encarcelación. Así mismo, su visita por
diferentes naciones del mundo, llevando su pensamiento pedagógico mediante
charlas, conferencias, ponencias, etc., le aseguro su inmortalidad en el mundo
académico pedagógico.
De la misma manera, el
pensamiento pedagógico de Freire provocó una revolución social, y fue vista
como una amenaza para las autoridades escolares y el gobierno, ya que el critica
el esquema utilizado en su tiempo, el cual todavía en este siglo 21 es usado como
hace más de cincuenta años.
La complicación del
pensamiento de Paolo Freire estriba, en la critica que este hace al sistema
vigente, resaltando el limitado aprendizaje que proporciona. Dicho de otra
manera, para que el método de Freire sea admitido debe superar todo un esquema
fijado en las mentes de todos por muchas generaciones.
En definitiva, el método
de la dialogicidad de Freire presenta una gran oportunidad para que el ser
humano aprenda, pero al mismo tiempo se presenta como una gran amenaza para las
personas de mentes cerradas, ya que para que sea acogido por el sistema, debe
ocurrir tanto un cambio en las estructuras neuronales del educando, como en el
sistema, es decir, en la estructura educativa vigente.
En conclusión, el análisis
realizado permite entender que la dialogicidad es posible practicarla para ensenar con ella, aunque la principal limitación
que esta metodología presenta es el rechazo que las autoridades dan al mismo,
pues, no lo asumen como medio efectivo para alfabetizar y ensenar a formar
ciudadanos con un pensamiento crítico, capaz de resolver problemas sociales y
no ser un ente mecánico.
En cuanto a la
desescolarización, aunque esta se practica de hecho, el sistema educativo no la
ha regularizado.
En ese sentido, los postulados sobre la sociedad desescolarizada que
plantea Ivan Illich, hacen honor a quienes lo llamaron anarquista, y también es
cierto que su teoría ha pasado a la práctica cotidiana, aunque al margen de la
escuela.
Del mismo modo, hoy por
hoy, esta práctica es imposible detenerla, pues se usa de manera suplementaria por
los estudiantes en general, sea por la necesidad de bibliografía física, o por
ausencia de recursos económicos para adquirir los textos.
Mas bien, la
desescolarización planteada por Illich, desde los años setenta, y hasta su
partida física, desde el punto de vista económico, siempre será una amenaza
para las autoridades escolares y para los empresarios de la educación, ya que
pone en riesgo las grandes inversiones en estructuras físicas, así como también
los numerosos sistemas de producción que interactúan por la existencia de la
escolarización de la educación.
Aunque, Illich, al igual
que Freire, habla de la limitada educación que ofrece el sistema educativo
imperante, pero, el brasileño, presenta en su teoría, una propuesta de cambio
estructural del paradigma, es decir, del método de la interacción escolar.
Por su parte, el europeo,
sostiene abolir la interacción escolar, y que el aprendizaje sea
responsabilidad de la familia en los primeros años, y del interés de cada
quien, en las edades sucesivas, lo cierto es que ello también implica un cambio
muy sustancial al sistema vigente
Entendemos por igual, que la
aplicación de los medios tecnológicos como herramienta para que las personas
accedan a las diferentes bases de datos y aprendan y aprendan lo que realmente
desean aprender, en la época de Illich,
presentaba algunas limitaciones, pues hasta su muerte, la tecnología existente para
aprender, no ofrecía las plataformas que existen en este tiempo, es decir, buscadores, app, bibliotecas virtuales,
revistas de todo tipo, y todas las otras formas que hoy existen para aprender
sin la necesidad de asistir a la
escuela. Lo que, por igual, da respuesta
a la hipotesis que ha sido planteada en este análisis.
En definitiva, la desescolarización
que plantea Illich en su teoría, al día de hoy, aunque, no existe enteramente en
los términos que él lo establece, la misma se puede ver y practicar, aunque con
marcadas limitaciones y diferencias, como, por ejemplo, los cursos abiertos que
se encuentran en YouTube, o los cursos que ofrecen universidades o fundaciones,
de manera abierta, los cuales naturalmente no son cursos oficiales.
Esto obviamente, es
desescolarización en la práctica, pero no, de manera formal, puesto que las autoridades,
y los legisladores, aún no han sido capaz de disponer para que esto sea posible,
no obstante, a su presencia y uso para aprender sin edad y sin limitación
alguna.
Bibliografía
Carretero, A. B. (2015). FREIRE-Dialogicidad y
conocimiento para la transformación social. Paulo Freire y la teoría crítica de
la comunicación.
Delizoicov, D. (2008). FREIRE-La educación en Ciencias y la perspectiva de
Paulo Freire. Alexandria: Revista de Educação Em Ciência e Tecnologia, 1(2),
37–62.
Hidalgo, M. D. E. (Universidad A. del E. de. (2009). Método Histórico. Unidad
3: Aplicaciónes Básicas de Los Métodos Científico “Método Histórico”. Retrieved from
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES40.pdf
IVAN-Desescolarización - Orientación e Intervención Tutorial: Irene
Palomeque. (2019). Retrieved November 3, 2019,
from http://irenepalomeque-oit.blogspot.es/tags/desescolarizacion/
Nacional de Educación Distancia España Igelmo Zaldívar, U., &
Castillo, L. (2017). IVAN-Educación XX1, 20, 37–56.
https://doi.org/10.5944/educXX1.11465
Zwierewicz, M., & Pantoja Vallejo, A. (2005). (n.d.). La inclusion
de la diversidad en ambientes virtuales. Retrieved from
https://www.researchgate.net/publication/228646763
No hay comentarios:
Publicar un comentario