Vistas de página en total

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Causas por las cuales se puede iniciar una litis sobre derechos registrados en República Dominicana.


Causas por las cuales  se puede iniciar una litis sobre derechos registrados

  en  República Dominicana.


Para iniciar, es importante saber que la litis sobre derechos registrados es un proceso legal contradictorio que se lleva ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria,  y de manera especifica por ante los tribunales que corresponden al lugar  donde esta ubicada la propiedad, sea esta una casa-edificio, una finca,  o un solar. La jurisdicción  inmobiliaria es  comúnmente conocida por las personas con el nombre de Tribunales de Tierra. 

La litis sobre derechos registrados nace o se origina cuando dos o mas personas dicen  poseer derechos en alguna propiedad, la cual posee un  registro-titulo, carta constancia  o decisión  de un  tribunal competente para ello. 

Mas abajo le presentamos algunas de las causas por las cuales se puede iniciar una litis sobre derechos registrados en República Dominicana:

  1. Disputas de propiedad: Cuando hay desacuerdo sobre la propiedad de un inmueble registrado, como disputas entre herederos, compradores y vendedores, o conflictos relacionados con títulos de propiedad.

  2. Nulidad de actos de venta: Si se sospecha que una venta o transferencia de propiedad fue realizada de manera fraudulenta o ilegal, se puede iniciar una litis para anular dichos actos.

  3. Ocupación ilegal: Cuando alguien ocupa un inmueble sin derecho legal o sin el consentimiento del propietario registrado, se puede presentar una litis para resolver la situación.

  4. Cuestionamiento de certificados de título: Si se pone en duda la validez de un certificado de título, especialmente en casos de acreedores hipotecarios, puede surgir una litis sobre derechos registrados.

  5. Demandas temerarias: Si se demuestra que una demanda fue presentada sin fundamento o con el propósito de causar daño, el juez puede ordenar reparación moral y compensación por daños y perjuicios.

  6. Reparaciones como parte de un proceso: Las reparaciones solo pueden introducirse como parte de un proceso y no como acción principal. Esto se hace mediante una demanda reconvencional notificada al demandante principal durante el curso del proceso.


Recuerda que los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria son los únicos competentes para conocer de estas litis, siguiendo las disposiciones procesales establecidas en la ley y sus reglamentos

Si necesitas asesoría legal y financiera en temas de derecho inmobiliario visita en San Francisco de Macorís, República Dominicana al: 

Bufete Jurídico Dr. Coronado Araujo y Asociados.

Para contactarnos llamar a los teléfonos y WhatsApp 809-480-3068, 829-325-0716, y Email: bufetejuridicodrcoronado@gmail.com. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario