Vistas de página en total

lunes, 6 de noviembre de 2023

Naturaleza del registro de la propiedad y normas que lo fundamentan en la República Dominicana.

Naturaleza del registro de la propiedad  y normas que lo fundamentan  
en la República Dominicana.



1.      El registro de la propiedad en la República Dominicana tiene una doble naturaleza: jurídica y económica. Veamos algunos aspectos relevantes:

 

1.    Naturaleza Jurídica:

E

 El registro de la propiedad tiene un fuerte impacto en el comercio inmobiliario a través de la publicidad formal, registral o inmobiliaria. Su finalidad principal es proporcionar esta publicidad.

o    Se contrapone a los registros meramente administrativos que almacenan datos para fines estadísticos o fiscales, sin crear derechos.

o    El sistema dominicano heredó del sistema australiano Torrens el principio de fe pública registral, que protege a terceros adquirentes siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la ley.

 

2.      Naturaleza Económica:

 

o    Fomenta el crédito y la circulación de riquezas basadas en bienes inmuebles.

o    Asegura la propiedad titulada y fortalece los derechos reales inmobiliarios.

En cuanto a las normas y leyes que fundamentan el registro de derechos en la República Dominicana, aquí tienes algunas referencias:

·         Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario: Esta ley norma el registro de los derechos reales inmobiliarios en todo el territorio dominicano. Es fundamental para el sistema de publicidad inmobiliaria del país.

·         Jurisdicción Inmobiliaria: Esta entidad regula el sector inmobiliario y se basa en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario. Su objetivo es garantizar la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.

·         Sentencia del 24 de febrero de 2021, Núm. 81: Esta sentencia aborda temas relacionados con tierras y derechos inmobiliarios.

·         Sentencia de la Suprema Corte de Justicia, del 12 de febrero de 2021: En esta sentencia se discuten derechos e intereses legítimos en el contexto de la Constitución de la República y otras leyes.

Si necesitas asesoría legal y financiera en temas de derecho inmobiliario visita en San Francisco de Macorís, República Dominicana al: Bufete Jurídico Dr. Coronado Araujo y Asociados.

Para contactarnos llamar a los teléfonos y WhatsApp 809-480-3068, 829-325-0716, y Email: bufetejuridicodrcoronado@gmail.com. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario