Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2024

Medios de Control del Estado Dominicano Sobre la Actividad Económica

 



Medios de Control del Estado Dominicano Sobre la Actividad Económica

Por:

Dr. Manuel Coronado,

Abogado-Cpa-Investigador

Docente de grado y post grado

Universidad Uteco-Ucne-Curne-Isend.

Introducción.

El Estado dominicano dispone de diversos medios para controlar y regular la actividad económica en el país. Estos medios se derivan de la Constitución y las leyes; Ellos se dividen en acciones que puede tomar el gobierno y aquellas que están legalmente a cargo del Estado. Mas abajo destacamos  dichos medios:

  1. Políticas Monetarias y Fiscales:

    • Gobierno: El gobierno puede implementar políticas monetarias y fiscales para influir en la economía. Por ejemplo, ajustar las tasas de interés, regular la cantidad de dinero en circulación y establecer impuestos y gastos públicos.
    • Estado: El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es responsable de la política monetaria. También se encarga de emitir moneda, supervisar el sistema financiero y mantener la estabilidad de precios.
  2. Regulación y Supervisión:

    • Gobierno: El gobierno regula sectores específicos de la economía, como la banca, las telecomunicaciones y la energía. También establece normas para proteger a los consumidores y garantizar la competencia justa.
    • Estado: Las instituciones estatales, como la Superintendencia de Bancos y la Comisión Nacional de Energía, supervisan y regulan las actividades económicas para asegurar su funcionamiento adecuado.
  3. Propiedad Estatal y Empresas Públicas:

    • Gobierno: El gobierno puede poseer y operar empresas en sectores estratégicos, como la electricidad, el agua y el transporte. Estas empresas estatales contribuyen al desarrollo económico y social.
    • Estado: La propiedad estatal se ejerce a través de instituciones como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
  4. Planificación y Desarrollo Económico:

    • Gobierno: El gobierno establece planes y estrategias para el desarrollo económico a largo plazo. Esto incluye inversiones en infraestructura, educación y salud.
    • Estado: El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) es responsable de la planificación y coordinación de políticas económicas.
  5. Derechos de Propiedad y Contratos:

    • Gobierno: Protege los derechos de propiedad y garantiza la ejecución de contratos. Esto fomenta la inversión y la actividad económica.
    • Estado: Los tribunales y el sistema legal aseguran que los derechos de propiedad sean respetados y que los contratos sean cumplidos.

Conclusión.

El Estado  y el Gobierno  son  dos  jurisdicciones que se complementan  y  coexisten  de manera  armoniosa, ya que el Gobierno es parte del Estado.  El Estado lo constituyen, un  territorito, las personas-ciudadanos, un  idioma oficial, una monera de circulación  oficial,  y las instituciones. Así como los tres poderes del Estado (Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial). 

 El Gobierno lo encabeza el poder ejecutivo, quien  dirige las instituciones que integran el Estado. Siendo así, este debe crear y poner en marcha diversas acciones en favor de las personas, esas acciones pueden  ser presentadas como políticas oficiales. Por vía de consecuencias, los medios de que dispone dispone el Estado para poseer control de la actividad económica nacional estarán  siempre fraccionados, en dos, unos que vienen  dados por la constitución misma  y las leyes particulares de  cada institución del Estado y las surgen  de las acciones que el Gobierno puede poner en marcha para poseer ese control.

Dicho de otra manera,  los medios que posee el Estado dominicano, o los que  utiliza para poseer  ese control son  una combinación de políticas,  y regulaciones de la  propiedad estatal, planificación y protección legal para controlar la actividad económica. Estos medios son esenciales para mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social. 

Referencias:

1: El sistema económico de la Constitución dominicana 2: Situación política y económica actual en República Dominicana 3: Informe de la Economía Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario