El Chat GPT y la educación.
Por Dr. Manuel Coronado,
Abogado-CPA
Docente-Investigador.
1 de julio 2023
Como sabemos, en la actualidad el uso de la IA esta tomando una alta presencia en los trabajos-tareas que entregan los estudiantes en las universidades, y ello ha traído consigo el debate universal de la originalidad de esos trabajos, pues los mismos entran en contradicción con la que es considerado como plagio académico. Este tema ha tomado un rango muy importante en la UNESCO hasta el punto que existen foros internacionales en constantes debate del indicado tema.
Mas abajo presentamos algunas preguntas y sus respuestas según nuestra apreciación y experiencia en el tema de marras.
1-¿Cuál de las aplicaciones de Chat GPT son más relevantes ?
Como sabemos, al momento de valorar las cosas, uno tiende a inclinarse por el lado dominante de nosotros, en tal sentido, en nuestro caso que somos abogado-CPA, investigador y docente, tenemos la inclinación por las aplicaciones educativas, siempre que estén vinculadas con todas sus manifestaciones, como lo es el caso de la investigación, la enseñanza-aprendizaje, y de la misma manera, como también estamos formados como contador público, las aplicaciones relacionadas a los procesos administrativos de las empresas resultan muy importantes para nosotros. Es importante recordar que, todo lo que hacemos es para aplicarlo en la comunidad a la que pertenecemos y al mundo.
2-¿Cuál de las aplicación de Chat GPT en la enseñanza y el aprendizaje resulta más interesante ?
Para nosotros, las aplicaciones de Chat GPT de enseñanza-aprendizaje que nos resultan mas interesante son: El motor de posibilidades y el compañero de búsqueda.
3-¿Por cuales razones?
Muy sencillo, porque ellas aportan suficiente material a los estudiantes, lo que los coloca en una posición de mayor apoyo cognitivo.
4-¿Cómo podría utilizar esa estrategia en su propia actividad docente?
Entendemos que podría usas estas estas herramientas para asignar tarea a mis alumnos en donde ellos busquen las respuestas a las interrogantes que yo les asigne y una vez obtenidas deban razonarla, explicarla, fundamentarla y argumentar a favor e y en contra de cada uno de los contenidos presentados la aplicación.
5-¿Cree usted que debería permitirse a Chat GPT ser autor de artículos académicos?
Desde nuestro punto de vista, pienso que si, pero de manera condicional y con una regulación oficial universal.
6-¿Cual es el fundamento de mi postura?
En vista que el Chat GPT es una herramienta tecnológica creada por el ser humano, y por consiguiente las producciones que nacen de su uso, no son del todo original, sino que comparten sus créditos con sus creadores humanos. Yo planteo que los trabajos que presente un docente, estudiante, investigador, escritor, etc. con el auxilio de la IA- Chat GPT y/o cualquiera de sus tipos, solo sean admitido el 25% de sus contenidos y que esto sea confirmado con otra herramienta.
Es decir, que esos trabajos sean auditados con una herramienta al estilo de los anti plagios, y que esto sea regulado en el mundo académico y empresarial en general, y una vez establecido esto, quien no atienda esta regulación cargue con las consecuencias de su violación. Tal como acontece con los trabajos que son descubiertos como plagio en las universidades.
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