Educación, equidad
social y género desde la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible
(ODS)
Por:
Dr. Manuel Coronado, PhD.
23 de julio 2020.
Introducción
Los
principios que sustentan la justicia y el accionar del hombre en sociedad son
una muestra de sus grandes anhelos, y una prueba de su bondad. En consecuencia, le presentamos un análisis
sobre la educación, la equidad social y de género.
Para
ello acudimos al estudio y revisión de los postulados fundamentales de la
política educativa, los referentes teóricos importantes sobre el
derecho a la educación, democracia, participación, ciudadanía, inclusión,
exclusión, equidad, calidad, el artículo veintiséis de la declaración universal
de los derechos humanos, la constitución de la república dominicana, y los
objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.
El escrito
se desarrolló con los siguientes aspectos, Educación, Equidad social
y género, los Estados que garanticen el acceso a los servicios básicos para vivir en
los tiempos post modernos, y las infraestructuras para garantizar la inclusión
social, y el crecimiento económico sostenible.
Educación, equidad social
y genero
Históricamente,
se reconoce la diversidad de pensamientos de las personas del mundo, a lo que
no escapan las autoridades educativas de los países, no obstante, desde las
naciones unidas hasta los gobernantes de cada nación miembro, coinciden
respecto de la educación, la equidad social, y género.
En
ese orden, desde la aparición de la declaración universal de los derechos
humanos en (1948), existe de manera expresa en su artículo veintiséis (26), el
derecho a la educación como un bien de la humanidad (Unidas, 1948).
Partiendo
de este precedente universal, la Unesco se ha encargado de difundir, promover,
defender, y accionar desde su espacio, la inclusión y aplicación de políticas
públicas en cuyas disposiciones aseguren el cumplimiento de las líneas
temáticas allí acoradas a consecuencia de las investigaciones sociales.
La
equidad guarda relación directa con el equilibrio, de donde se pudiere entender
que la equidad social esta vinculad o se refiere al equilibrio social, más
bien, a las oportunidades en igualdad de condiciones que los Estados deben
propiciarle a sus nacionales, sin distinción de etnia, sexo, región, etc. En el
caso particular, esto lo deben hacer mediante las políticas públicas en favor
de los estudiantes o de los ciudadanos que deseen ejercer el derecho a
estudiar, cumpliendo así las autoridades con esta característica de un Estado
que ofrece bienestar a sus ciudadanos.
En
tal sentido, podemos encadenar la equidad social con los objetivos 1, 2,3, 4 y
5 de Objetivos del
Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que el objetivo No. 1 se refiere a poner
fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, y cuando los gobernantes
ofrecen y propician la equidad social en su nación, los nacionales de eses
sociedad tiene garantizada la erradicación de la pobreza (Chiroleu, 2009).
Por su
parte, el objetivo No. 2, del programa de Desarrollo Sostenible, se refiere a
poner fin al hambre, entonces, así mismo, cuándo los gobernantes aseguran el
derecho a la educación están asegurando la desaparición del hambre entre los
ciudadanos de esa nación, a sabiendas que beneficiarse de la educación,
significa por la existencia de la equidad social como política pública en ese
país, garantizando así una distribución
justa de los recursos, lo que se convertiría en una reducción gradual de los millones de personas en el mundo que están pasando
hambre.
Ahora bien,
es importante entender el desarrollo en cascada que presentan los objetivos de
desarrollo sostenible, lo que habla de la lógica seguida por sus proponentes,
lo que habla de la secuencia en que surgen estas realidades sociales en la
sociedad que se trate.
En atención
a eso, se puede ver que el objetivo de desarrollo sostenible No. 3 se refiere a
garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las
edades.
Se puede
apreciar entonces, que este objetivo está totalmente ligado a la existencia de
políticas públicas que garanticen esta propuesta, pues garantizar la vida sana
y promover el bienestar, implica seguridad ciudadana, protección del medio
ambiente, y eso solo es posible con la ejecución de políticas públicas que lo
aseguren. Así mismo el objetivo No. 4
y el 5, el cual aduce a garantizar una educación inclusiva, equitativa de
calidad, y de promover oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para
todos, así como lograr la igualdad entre el hombre y la mujer y empoderar a la
mujer y los niños, lo cual es un anhelo singular y propio de una nación
desarrollada, lo cual es la proyección y el objetivo que debemos tener y
trabajar para ello en los países de América latina y el caribe.
Estados que garanticen el acceso a
los servicios básicos para vivir en los tiempos post modernos
En atención a los objetivos de desarrollo
sostenible Nos 6 y 7, se reconoce que a
lo largo de los años, las naciones unidas en el cumplimiento de su función y /o razón de ser, ha venido practicando la
sensibilización entre los países miembros, lo que sin lugar a dudas ha sido una carrera difícil,
sin embargo, es mucho lo que se ha logrado a la fecha, pues son muchos los acuerdos ratificar por los
congresos de los países miembros (leyes de seguridad social, códigos del menor,
de la protección e integración de la mujer, tribunales constitucionales,
leyes comerciales, etc.) (ONU, 2017).
Sin embargo,
cuando se habla de garantizar servicios públicos, tales como el agua y la
energía eléctrica, y su sostenibilidad en el tiempo, se está hablando de otro
tipo de educación, es decir, se trata de consciencia ciudadana y de gobierno,
para poder ofrecer y cuidar los servicios públicos que el Estado les
proporciona a las comunidades. Veamos
algunos ejemplos:
El gobierno
hace las calles en los sectores populares, poco tiempo después, los pobladores
de ese sector rompen las calles para buscar agua subterránea o para crear pozos
sépticos.
Ello señala
la existencia de otro problema, ¿Cuál?, la planificación del gobierno para
construir. Al parecer, en gobernante en una acción populista hace las calles,
pero sin la debida previsión de hacer primero la preparación de las vías
pluviales.
Otro caso
es, que el gobierno hace las calles del sector popular, pero no instala primero
los postes para el tendido eléctrico, por consiguiente, tiempo después de
entregada la calle, llega la demanda de energía eléctrica por parte de los moradores
del sector, y entonces, llega la brigada de la compañía de electricidad y rompe
las calles recién hechas para colocar los postes.
Por lo
visto, en ambos casos, el Estado ha iniciado la acción de suplir y garantizar
los servicios básicos del agua y la electricidad, pero, al parecer, lo ha
realizado de una manera rustica, sin la debida planificación, a lo que se le
suma la ausencia de educación de los usuarios y la falta de continuidad de las
políticas públicas por parte de los gobiernos (Saucedo Ramos & Guzmán Gómez, 2018).
Infraestructuras para garantizar la
inclusión social, y el crecimiento económico sostenible
En el país,
la creación de infraestructuras para garantizar la inclusión social y el
crecimiento económico sostenible, ha sido una práctica del Estado desde la
época del primer gobierno de Balaguer, sin embargo, estas acciones han sido
aprovechas por los acólitos de los gobernantes para salir gananciosos en estas
gestiones.
Ahora bien,
cierto es que han existido y existen normas que apoyan la
construcción de estructuras tanto físicas como institucionales que van en
beneficio de la nación y sus nacionales, y naturalmente han sido construidas
con el fin de cerrar la brecha o separación existente entre los países vecinos
de Latino América y el Caribe, así como también la brecha entre ricos y pobres. (Caporal & Petersen, 2012).
Ahora bien,
para la aplicación de estas acciones se requiere el imperio de la disciplina y la
ley, pues para que las políticas públicas y los programas se lleven a cabo y
sean sostenibles en el tiempo, debe existir la seriedad de su cumplimiento.
De manera
positiva, la creación de infraestructuras genera un cambio de actitud en las
personas, puesto que el ciudadano que vive en un lugar seguro, cómodo, fresco,
representativo, con acceso a los servicios públicos, se siente incluido, se
siente ser parte importante de la sociedad, y puede dedicarse a labores del
espíritu, del alma del ser. Puesto que
cuando las necesidades del techo y el trabajo están cubiertas y aseguradas, todo
lo demás llega por añadidura.
Sin lugar a
dudas, el camino para lograr un crecimiento económico sostenible en la nación,
así como lograr que los ciudadanos construyan una mente resiliente para poder
participar de los cambios sociales y poder enfrentar las adversidades, y con
ellos reducir la exclusión, son de las acciones que los gobiernos deben incluir
en sus programas y convertirlas en políticas públicas.
De manera
concreta, la voluntad de los gobernantes acompaña de las garantías de la
aplicación de la ley sin distinción, solo con el imperio de ella, es la ruta
segura hacia el cambio social, pues en ello se ha centrado en cambio de los
países poderosos que ofrecen y garantizan bienestar a su pueblo.
Conclusión
La
interpretación del espíritu de los postulados fundamentales de la política
educativa, y sus referentes teóricos al respecto, nos muestran el significado
de los derechos fundamentales y su vinculación con las políticas públicas. En
ese estado de cosas, podemos hacer consciencia de la misión que desarrollan los
organismos internacionales encargados de velar por la creación y sugerir a sus
miembros la puesta en marcha de las políticas educativas en favor de los seres
humanos.
Como
resultado de esa función, ellos son fuente de inspiración para la búsqueda de
la igualdad, la equidad, la inclusión social, la democracia, el crecimiento
económico y el desarrollo de las personas en paz.
Referencias
de bibliografía
Caporal, F. R., & Petersen, P. (2012).
Agroecologia de politicas publicas de America Latina : Caso Brasil.
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior
como política pública: tres experiencias en América Latina. Universidad
Nacional de Rosario y CONICET, Argentina. Retrieved from
http://www.rieoei.org/deloslectores/2740Chiroleu.pdf
Congreso Nacional. (2010). Constitución Dominicana.
Educaci, L., El, E. P., Fiscal, E. P., & Educativo, P.
(2016). Postulados Fundamentales de la Política Educativa, (const), 20–21.
N, D. N. (20115). Constitucion de la Republica de Dominicana,
(10805).
ONU. (2017). Objetivos y metas de desarrollo sostenible -
Desarrollo Sostenible. Retrieved July 22, 2020, from
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Saucedo Ramos, C. L., & Guzmán Gómez, C. (2018). La
investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y
desafíos. Cultura y Representaciones Sociales.
https://doi.org/10.28965/2018-024-08
Unidas, A. general de las naciones. (1948). Declarcion
universal de los derechos humanos. Paris, Francia.
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